La información económica de los líderes

Son de los fondos del IPCE, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte

El Museo de Cerámica acoge 90 fotos de talleres de artistas del XIX y el XX

Las imágenes expuestas reflejan el ambiente de los estudios y diversos espacios de creación de pintores y escultores

 / 

Aureliano de Beruete. El pintor y su familia en su estudio. | Foto: Mariano Moreno, ca. 1901. Archivo Moreno Nº 01307_D © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Gonzalez Martí acoge la exposición El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España.  La muestra comprende noventa fotografías que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un arco cronológico que abarca desde la última década del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo XX. Han sido seleccionadas entre los archivos fotográficos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Se articula en cinco bloques que conjugan factores cronológicos, temáticos y estilísticos. El primer ámbito de la exposición refleja el ambiente artístico decimonónico de los autores seleccionados a través de la pintura de historia y de paisaje, de la que fueron exponentes Moreno Carbonero y Beruete; así como la herencia del academicismo y del arte clásico.

El segundo bloque, Costumbrismos y Modernismos, agrupa una serie de artistas cuyo mundo creativo se inspira en el folklore, las costumbres, indumentarias y tradiciones de las regiones y pueblos de España; entre ellos Sorolla, y Romero de Torres.

El apartado Artistas de Sociedad se compone de retratistas cuya clientela pertenecía a familias adineradas, burguesas o aristocráticas, a la alta jerarquía funcionarial, eclesial o militar, o a la Casa Real. Algunos de ellos cultivaron el género del retrato al mismo tiempo que, con gran versatilidad, realizaron pinturas de historia y asunto literario o escenas costumbristas, como ocurre con el propio Moreno Carbonero o Caprotti.

El bloque Aires de renovación incluye artistas en quienes se advierte un estilo y una actitud más moderna y desenfadada, ajena tanto a las normas académicas como a la temática castiza. Sus obras viran hacia otros asuntos y estilos más definitorios del siglo XX, llegando en algunos casos, como Maruja Mallo y Jorge Oteiza, a transitar el terreno de la vanguardia.

La exposición concluye con un grupo de imágenes tomadas durante la guerra civil española y la primera década posterior, hasta llegar aproximadamente a la mitad del siglo. Durante la guerra vemos cómo se producía el arte de agitación, en el que la autoría quedaba supeditada al mensaje y la realidad paralela, de simulación de ausencia del drama, en el estudio de Metallo.

Las fotografías de posguerra nos muestran la vuelta a la ‘normalidad’, alternándose ejemplos del arte oficial y conmemorativo de la dictadura franquista, de la pintura norteafricana, el retrato burgués y militar, el retrato de la alta sociedad y, por último, el incipiente resurgir de una cierta modernidad visible en el estudio de Javier Clavo, con su pintura reminiscente de Picasso o Antoni Clavé.

La muestra, organizada por el IPCE, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, está comisariada por Isabel Algerich y Óscar Muñoz. Podrá visitarse hasta el 10 de febrero de 2019.

Suscríbete a nuestra newsletter