A. G. Reche: “En la Comunitat tenemos un potencial tecnológico muy maduro»

A. G. Reche: “En la Comunitat tenemos un potencial tecnológico muy maduro»

“En la Comunitat tenemos un potencial tecnológico muy maduro que puede ayudar a las empresas de envase y embalaje a adaptarse a las nuevas exigencias de la Unión Europea con fecha límite 2030”. Estas fueron las palabras de ánimo de Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), durante la jornada “Retos y oportunidades en el sector envase y embalaje” organizada por Economía 3  que se celebró ayer en Valencia.

En la segunda parte de la jornada, José Orbe, presidente del Clúster de la Innovación en Envase y Embalaje, Eric Bacourt, consejero delegado de Grupo Hinojosa, José Luis Olmedo, director general de ITC Packaging, y Antonio Cebrián, director de marketing de Tecnicartón, protagonizaron el panel de empresas que abordó los diferentes retos y oportunidades del sector.

José Orbe, presidente del Clúster de la Innovación en Envase y Embalaje, Eric Bacourt, consejero delegado de Grupo Hinojosa, José Luis Olmedo, director general de ITC Packaging, y Antonio Cebrián. director de marketing de Tecnicartón

“La preocupación de las empresas por la sostenibilidad indica que estamos en el buen camino y ahora nosotros tenemos que ser capaces de corresponder esa demanda. Nuestro trabajo es limpiar la fibra que se utiliza en los distintos circuitos para volver a hacer papel, y con ellos contribuimos a la economía circular”, apuntó Bacourt.

En cuanto al uso del plástico, José Luis Olmedo advirtió de que “hay mucha desinformación y casi hemos entrado en un trending topic donde solo se habla de plástico como algo contaminante y negativo, pero el plástico no es el enemigo, somos nosotros y el uso que le damos”. El director general de ITC Packaging defendió que el plástico es un material con muchas ventajas que ha mejorado nuestra vida. “Estamos recopilando información, ordenándola y divulgándola, y nuestros clientes están mostrando un interés muy sano”, añadió.

José Orbe compartió con los asistentes las ventajas de pertenecer al Clúster de la Innovación en Envase y Embalaje. “A través de la unión y la colaboración podemos influir conjuntamente con un alcance mayor al que podríamos hacer de manera individual, podemos generar espacios de negocio y oportunidades”, comentó. “El nuevo escenario legal es un desafío global y dentro de nuestra área de influencia hemos elaborado un decálogo y hemos definido conceptos básicos, para que seamos capaces de explicar de manera sencilla todo lo que está por llegar”, añadió.

En cuanto a la reutilización del plástico, Antonio Cebrián compartió con el público que en Tecnicartón están trabajando para alargar la vida útil de los envases y embalajes. “Actualmente podemos reutilizar el cartón ondulado entre diez y quince veces, siempre en el entorno industrial, ya que en los envases que llegan al consumidor final todavía hay trabajo por hacer”.

Todos los ponentes coincidieron en que el consumidor final está demandando sostenibilidad, pero esta alternativa tiene un precio. “Hay una limitación de oferta y se incrementan hasta cuatro veces los costes de la materia prima”, reconoce Olmedo. “Puede haber mercados nicho que por su formulación de coste puedan asumir esos incrementos, pero no es lo habitual”, continuó.

Andés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la AVI

Andrés García Reche fue el encargado de clausurar la jornada con un discurso breve y cargado de positividad que puso el broche final a una jornada de consejos, advertencias y propuestas innovadoras de expertos del sector de envase y embalaje. “En la AVI hemos enumerado doce retos que plantea la economía circular y hemos detallado las soluciones para afrontarlos. Ahora el paso es trasladarlo a empresas, asesorarlas y financiarlas”, manifestó. “La Comunitat Valenciana puede llegar a ser una economía innovadora con empresas de cabecera en un plazo de tres años”, finalizó el vicepresidente ejecutivo de la AVI.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*