La información económica de los líderes

Más de 90 proyectos han participado en el programa de innovación europeo

La Comunitat es la tercera autonomía más beneficiada por Instrumento Pyme

La Comisión Europea los ha financiado con 40 millones de euros que han generado más de 500 empleos

En primera fila y en el centro, el conseller Rafa Climent, la vicepresidenta Mónica Oltra, la directora del Ivace Júlia Company y el presidente de Cámara Valencia José Vicente Morata. | E3

La Vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, destacó ayer “el espíritu emprendedor” que ha convertido a la Comunitat Valenciana en la tercera autonomía española, por detrás de Cataluña y Madrid, con más pymes beneficiadas en el programa europeo Instrumento Pyme-Horizonte 2020. En el período 2014-2018, más de 70 pequeñas y medianas empresas de la Comunitat han sido beneficiadas de los fondos.

Esto se traduce en casi 100 proyectos con alto potencial innovador y con capacidad de crecimiento internacional respaldados por la Comisión Europea, con cerca de 40 millones de euros, que han generado una inversión de más de 70 millones de euros y ha hecho posible la creación de 500 nuevos empleos de calidad.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, señaló que “Instrumento Pyme es una convocatoria potente, útil y ágil, con un impacto positivo en facturación, empleo y rentabilidad”.

Ambos miembros del Cosell participaron en el acto de presentación de las empresas beneficiarias del programa europeo Instrumento Pyme-Horizonte 2020. Durante su intervención, la vicepresidenta señaló que las pequeñas y medianas empresas “son el principal eje de vertebración empresarial y el más importante motor de dinamización y crecimiento económico”, gracias a lo cual, la Comunitat “ha liderado, durante el pasado mes de octubre, la creación de nuevos puestos de trabajo y la bajada del desempleo, con más de 2.900 personas desempleadas menos”. Así, ha remarcado que la Comunitat es la autonomía “donde más han aumentado las afiliaciones a la Seguridad Social”.

Con el fin de consolidar estar cifras, “el Govern del Botànic apuesta por reforzar en 2019 el papel de acompañamiento al tejido empresarial que desarrolla la Administración pública”, indicó Oltra, por lo que el Consell ha previsto un aumento del presupuesto del Ivace para 2019 un 24,7%, lo que supone un total de 152,8 millones de euros.

En este camino ha sido clave el papel del ecosistema de innovación de la Comunitat en el que cada agente atesora una parte de este éxito; es el caso de las universidades, los parques científicos y la red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana.a

La vicepresidenta insistió en que garantizar el éxito empresarial de las pymes es “también el éxito de toda la sociedad valenciana en su proceso hacia la implantación plena del nuevo modelo productivo basado en los tres pilares fundamentales: la investigación, la innovación y la sostenibilidad”.

Suscríbete a nuestra newsletter