El sector del envase y embalaje está preparado para el cambio de modelo

El sector del envase y embalaje está preparado para el cambio de modelo

Economía 3  reunió ayer a expertos del sector del envase y embalaje para debatir sobre los retos y oportunidades que acompañarán al necesario cambio de modelo de producción sostenible adaptado a las nuevas exigencias legislativas de la Unión Europea.

La jornada se dividió en dos partes: en la primera, Fernando Llano, gerente de  Improven; Carmen Sánchez, subdirectora de  Itene; Diego Sáez, socio fundador de Messbook; y Víctor Sales, socio director de Progressa Lean, abordaron cómo se tiene que desarrollar la transformación del día a día de las empresas del sector para no quedarse atrás.

“Podemos intentar huir, agacharnos y escondernos o afrontar el nuevo escenario. Solo el 22% de las empresas que se crearon hace 25 años siguen vivas y esto se debe a la necesaria destrucción creativa que demuestra que quien no se renueve y se adapte al contexto morirá”, advirtió Llano.

No perder de vista el para qué de las cosas

En estos años de transformación continuada, el gerente de Improven insistió en no perder de vista el para qué existen nuestras empresas. Como ejemplo, Llano explicó que las nuevos servicios de movilidad sostenible que están triunfando y triunfarán no han sido impulsados por los grandes del motor, porque se han preocupado más del cómo (diferentes modelos de coche, colores, complementos…) que del para qué (para conseguir una movilidad limpia y adaptada a las necesidades). “Para conseguir una transformación fructífera en clave acercarse al cliente, comprar tiempo, ser ambicioso y definir el para qué de las cosas”.

 

Carmen Sánchez, subdirectora de Itene

La subdirectora de Itene, por su parte, puso de relieve que el sector del plástico crea 1,5 millones de empleo y un retorno de 34 billones en el ámbito internacional. Sin embargo, Carmen Sánchez alertó de que se recicla poco plástico en Europa. “La Unión Europea exige que en 2030 el 100% de los envases sean reciclables o reutilizables y que se recicle el 75%”, recordó.

La experta compartió con los asistentes que en Itene ya trabajan para ofrecer alternativas reales al plástico convencional, como son los materiales biodegradables, biobasados, de origen celulósico y materiales a partir de otros reciclados.

 

Diego Sáez, socio fundador de Messbook

Seguidamente, Diego Sáez estableció las directrices para conseguir que las empresas de la Comunitat Valenciana cumplan la legislación venidera. “Hay que tener claro cómo aplicar cada herramienta tecnológica, no basta con digitalizar los procesos sin entender su función. En esta línea, no podemos correr en el ámbito digital sin haber gateado primero y la frustración derivada del sobrecompromiso es uno de los mayores obstáculos de la industria 4.0. que también se da en el sector del envase y embalaje”.

Como solución, el socio fundador de Messbook enumeró las distintas fases hacía el cambio de modelo: interconectar la fabrica y resolver todo en tiempo real; convertir datos en información de manera rápida, segura y segmentada; controlar rigurosamente los procesos, la calidad y la trazabilidad; y saber el dinero que ganamos y perdemos y por qué.

 

Víctor Sales, socio director de Progressa Lean

Por último, Víctor Sales explicó los beneficios de aplicar una filosofía lean a la gestión de las empresas. “El modelo lean busca descartar todo aquello que no produce valor añadido, es decir, los desperdicios, a través de la mejora continuada y la agilidad de las operaciones”.

“Nadie cuestiona el cambio -añadió Sales-, sino la capacidad de cambio”. Para finalizar, el socio director de Progressa Lean aseguró que para conseguir una estructura organizativa lean los objetivos tienen que ser concretos y claro, hay que crear estándares y la plantilla tiene que percibir la convicción de la dirección en el nuevo modelo.

« de 25 »

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.