Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Jaime Guardiola pide una ley hipotecaria clara y fía los costes finales al mercado

Jaime Guardiola pide una ley hipotecaria clara y fía los costes finales al mercado

El Consejero delegado del Banco de Sabadell, Jaime Guardiola, sólo demandó ayer a los grupos políticos una cosa: “claridad” en la redacción y aspectos a considerar en la futura ley hipotecaria. Mientras se redactan las condiciones que han de regir este tipo de préstamos, la entidad financiera se acoge a su política de “hipotecas a la carta”.

Ayer se celebró en Alicante una jornada sobre internacionalización del Banco de Sabadell. Al finalizar el evento, el consejero delegado atendió a los medios sobre cuestiones de actualidad y Guardiola supo dar tres mensajes certeros o, al menos, directos. El primero dirigido a la clase política y, especialmente al Gobierno de España, donde pidió reglas del juego claras para todos. «Creo que la claridad, que no estemos todo el día interpretando las leyes sino que sean muy explícitas y digan exactamente cómo tiene que operarse es, por definición, una buena cosa”, aseguró Guardiola.

Lo cierto es que, desde que se anunciara el decreto ley sobre los AJD ya se han producido varias modificaciones y el ejecutivo ha quedado en evidencia por cuestiones como dejar fuera las cajas rurales o la hipoteca subrrogadas.

El segundo fue un mensaje abierto: decida lo que se decida, el mercado manda. El precio de las hipotecas dependerá de «lo que hagan los competidores» y del coste de la financiación que los bancos captan de los mercados mayoristas para luego prestarlos a sus clientes, afirmó el responsable del Sabadell. «Y luego ya los bancos, cada uno individualmente y en el juego de la competencia, tomará las decisiones en su cálculo de los gastos inherentes a la operación«, manifestó Guardiola.

El directivo aclaró que «primero va a depender de lo que hagan los competidores» en referencia a la posible apuesta de otras entidades por una política de precios agresivos. En este punto, el consejero sumó la propia dinámica del mercado en aspectos como la prima de riesgo, los tipos de interés y las condiciones de fondeo de cada entidad.

En referencia a los procedimientos para la captación de recursos para prestarlos a continuación, de manera que «si las primas de riesgo de España y los mercados se relajan y son más bajas, probablemente habrá precios más competitivos en hipotecas«. «Pero si, como está pasando, el fondeo a largo plazo en Europa va creciendo, veremos precios más altos de hipotecas», ha advertido Guardiola.

jornada-banco-sabadell

Jaime Matas ha moderado la mesa de empresarios con Francisco Lorente, Santiago Vallejo y Vicente Berbegal. |E3

El tercero mensaje de Guardiola fue en clave interna: no olvidamos la lección aprendida sobre el riesgo en cada adquisición. El Consejero Delegado del Sabadell también apuntó a las propias circunstancias de cada comprador y aseguró que la entidad sigue teniendo en cuenta, en la actualidad, cada petición y examinando el riesgo.

En líneas generales, Banco Sabadell ha puesto de barrera de acceso a una hipoteca la entrega del 20% del precio de compra y después examina en su scoring. La buena marcha del sector inmobiliario le ha valido seguir ganando cuota de mercado en la provincia de Alicante, donde ahora tiene su sede principal.

Esperando al brexit

Estando aún pendiente la respuesta del Gabinete de Theresa May, Jaime Guardiola se mostró por la mañana partidario de que el principio de acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas «salga bien y siga adelante«. La entidad que preside Josep Oliu ha realizado una importante apuesta por el mercado inglés y tras las dificultades iniciales un brexit duro podría haber supuesto un duro revés para el banco.

«Este acuerdo, que en el fondo es buscar un espacio temporal para ir ganando la oportunidad de reconstruir todos los lazos comerciales, no me parece malo. Y espero que salga bien y que lo saquen adelante«, indicó el número dos del Sabadell. Un deseo que, por la noche, se cumplió y respaldó el deseo del directivo. Guardiola indicó la pasada mañana que el Banco Sabadell siempre ha barajado un escenario en el que el Reino Unido sale de la UE con un acuerdo.

Jornada internacionalización

Estas declaraciones se realizaron en el contexto de las decimoterceras jornadas del Banco Sabadell sobre internacionalización en Alicante. Bajo el título «La estrategia empresarial ante el mercado global», la entidad reunió a destacados empresarios como presidente de la compañía naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) en España, Francisco Lorente.

En la mesa moderada por el director territorial en Banco de Sabadell Jaime Matas, también estuvieron Vicente Berbegal, presidente de Actiu y Santiago Vallejo, presidente Pinturas Isaval.  Todos ellos explicaron los procesos de crecimiento que han girado alrededor de la salida a mercados exteriores desde perspectivas bien diferenciadas.

En el turno de preguntas, Lorente habló sobre el puerto de Alicante y apuntó a que la infraestructura portuaria está “un poco infrautilizada” y sugirió una apuesta más decidida por la especialización y la búsqueda de nuevos nichos alrededor de la zona del Magreb. Lorente explicó que el puerto alicantino tiene una «entidad propia» aunque con el hándicap de tener que «competir con un macropuerto como el de València, tan cercano«, según informa la agencia Efe. En su opinión, este hecho dificulta la actividad y el logro de la llegada de los grandes barcos que navegan por el Mediterráneo, los cuales requieren grandes infraestructuras portuarias que no tiene Alicante.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta