La información económica de los líderes

KM Zero organiza una jornada sobre startups del sector alimentario

R. Martín: “Él que no sea capaz de aprovechar la innovación no sobrevivirá”

Archivado en: 

Mesa redonda organizada ayer por KM Zero en la que se debatió sobre la influencia de las startups en la industria alimentaria.

Raúl Martín, director del hub de innovación abierta KM Zero, destacó la importancia de las startups para la Comunitat Valenciana y el apoyo que realizan a las grandes corporaciones en la jornada organizada por la lanzadera del Grupo Martínez. “Él que no sea capaz de aprovechar la innovación generada en las startups no será capaz de sobrevivir“, expresó Martín.

El hub de innovación abierta del Grupo Martínez, KM Zero, organizó en colaboración con Lanzadera el evento Cómo las startups están cambiando a la industria alimentaria. Una jornada en la que se debatió sobre la influencia de estas empresas innovadoras en el sector y sus posibles ventajas para las grandes industrias de alimentos. Además se presentaron algunas de las startups más destacadas en el sector foodtech valenciano.

Somos capaces de detectar las tendencias gracias a las startups, ellas nos marcan el futuro y esto nos da riqueza a las grandes corporaciones“, apuntó el director de KM Zero. Como explicaron durante la mesa redonda celebrada durante el evento, las nuevas formas de producción, la creatividad y la innovación de estas empresas emergentes puede ser aprovechado por las grandes empresas.

Es una oportunidad de aprender para las grandes corporaciones“, explicó Javier Jiménez, director de Lanzadera. Además, añadió que existe mucha innovación en el sector de la alimentación. “Hay un boom que indica que aún queda mucho recorrido para innovar“, destacó Jiménez.

Tendencias globales en innovación alimentaria

Por su parte, Beatriz Jacoste, gerente de relaciones corporativas y de programa de la Misión Global de Future Food Institute, lamentó que exista resistencia por parte de algunas corporaciones para incorporar nuevas tecnologías. “La gente quiere conservar la tradición y huye de la innovación tecnológica“, apuntó Jacoste, quien añadía que es “importante que las startups sepan dar inspiración y apunten a las tendencias del mercado y del futuro“.

La gerente de Future Food Institute ha viajado durante 60 días alrededor del mundo para recoger las principales tendencias innovadoras del sector de la alimentación. “Creemos que el futuro ya está aquí pero no está distribuido“, explicó Jacoste. De este modo, destacó tendencias como el cultivo en espacios controlados para no depender del clima, la producción de carne en laboratorios o híbridos entre supermercado y restaurante, como las principales innovaciones dentro del sector que ha detectado el equipo de Misión Global.

Otro de los temas tratados durante la mesa redonda fue la necesidad de adoptar por parte de la industria prácticas sostenibles y ligadas a una economía circular. “La economía circular más que una tendencia es una obligación. Es una preocupación que la gran industria tiene que incorporar“, expuso Martín. Por su parte, Jiménez añadió que “ya no se contemplan equipos de emprendedores que no integren estas prácticas“.

València, cuna del emprendimiento

Durante la jornada se presentaron algunas de las iniciativas más innovadoras dentro del sector alimentario en la Comunitat Valenciana. Una de ellas es la empresa Koroko, la primera que elabora huevos de sabores, los cuales estarán próximamente a la venta. También está Swapper, startup que comercializa solubles de sabores para la leche. Insectfit y Malferida son otras dos startups que destacan en el panorama alimentario valenciano. La primera de ellas elabora barritas energéticas con harina de grillo, mientras que la segunda produce un refresco un refresco de cola saludable hecho a partir de nuez de cola y sin azúcares.

Todas ellas presentaron sus proyectos durante la jornada y al finalizar los asistentes pudieron degustar los productos de estas empresas emergentes, y de otras. Como destacó Raúl Martín, “queremos que València sea el sitio en el que se desarrolle la alimentación del futuro“.

La sesión organizada por KM Zero, con apoyo de Techstars, forma parte de la Valencia Startup Week 2018, cuyo propósito es celebrar y apoyar el ecosistema emprendedor valenciano y a sus emprendedores. Durante la semana del 12 al 16 de noviembre se realizarán una serie de eventos que reunirán ponentes internacionales, inversores, representantes institucionales, startups, universidades, aceleradoras, entidades de apoyo al emprendimiento, entre otros.

 

Suscríbete a nuestra newsletter