La información económica de los líderes

Las ventas se acercaron a los 7.600 millones de euros

El beneficio bruto de El Corte Inglés en el primer semestre es de 335 millones

Archivado en: 

El Grupo El Corte Inglés ha conseguido en el primer semestre del año una cifra de negocios de 7.585 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4%, mientras que el beneficio bruto ha crecido un 4,4% hasta situarse en 335 millones.

Una nota de la compañía de distribución adjudica a la mejora de los márgenes el incremento del beneficio bruto, “gracias a la nueva gestión y a las acciones estratégicas que se están llevando a cabo”.

La deuda y los gastos financieros también mejoran debido al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en inmuebles no estratégicos por valor de 212 millones. Durante los seis primeros meses del ejercicio, la deuda financiera neta ha descendido en 347 millones, situándose en 3.652 millones al final del periodo.

Asimismo, el proceso de refinanciación llevado a cabo en los meses anteriores, ha posibilitado un descenso de los gastos financieros en 18 millones de euros, alcanzando los 68 millones entre marzo y agosto. Todo ello ha permitido mejorar el ratio de deuda financiera neta sobre el beneficio bruto, que pasa de 3,3 a 3,1.

Descenso en moda

Por líneas de actividad, el retail consigue un Ebitda de 235 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% sobre el ejercicio precedente. La cifra de negocios se sitúa en 6.017 millones de euros, un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al efecto adverso de la climatología en el sector textil.

Aunque las ventas de moda en El Corte Inglés se reducen un 1,5%, este porcentaje supone dos puntos menos que el sector en España, ya que éste cae un 3,6% según datos de Acotex. En todo caso, hay que tener en cuenta que las ventas de moda se concentran principalmente en la segunda parte del ejercicio económico.

Por el contrario, crecen las líneas de hogar y cultura/ocio, así como la evolución positiva de Supercor y de los grandes almacenes en Portugal.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha aumentado la cifra de negocios un 4,6% hasta alcanzar los 1.565 millones de euros, con un incremento del Ebitda del 14,3% hasta los 48 millones. El segmento de Vacaciones se ha visto beneficiado por la dinámica macroeconómica favorable y las iniciativas promocionales que se han llevado a cabo. También destaca el segmento de Empresas, que ha logrado un volumen significativo de nuevos contratos.

En Tecnologías de la Información, se ha conseguido un incremento del Ebitda del 14,3% hasta los 8 millones, a pesar de que la cifra de negocios se ha situado en 308 millones, un 2,8% menos que el mismo periodo del año anterior. Esta evolución positiva se debe al desarrollo y comercialización de productos con alto valor añadido.

La división de seguros ha mejorado tanto la cifra de negocios, un 9,5% más, como el Ebitda que ha incrementado en un 11,8% hasta los 38 millones. Con un volumen de negocios de 104 millones de euros en el primer semestre, ha conseguido incrementos en sus actividades básicas (hogar, auto, salud, vida y accidentes) y mejoras en las primas core, es decir, vida riesgo individual y accidentes individual.

Suscríbete a nuestra newsletter