Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Gobierno y autónomos pactan subir la cuota entre 12 y 14 euros al mes

Gobierno y autónomos pactan subir la cuota entre 12 y 14 euros al mes

Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA han llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno que implicará aumentar la base mínima de cotización en un 1,25 % en 2019, lo que supondrá una subida de la cuota de entre 12 y 14 euros al mes, según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aunque las asociaciones han cuantificado la subida entre 50 y 60 euros anuales, en línea con las subidas de los últimos quince años.

El cálculo de estas asociaciones implica que los tipos apenas se moverán de la situación actual, mientras que el del ministerio supone una subida de tipos de al menos un punto.

En cualquier caso, se incorporará la cotización -además de por contingencias comunes- por contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional, que hasta ahora no eran obligatorias.

A cambio, los autónomos recibirán mejores prestaciones, como derecho a cobrar por cese de actividad, formación, contingencias profesionales y una bonificación del 100 % por incapacidad temporal, según ambas organizaciones.

El Ministerio de Trabajo ha celebrado el principio de acuerdo que, precisan fuentes del departamento, se ha alcanzado en una reunión solicitada por Upta en la que esta asociación ha ejercicio de mediador, una labor que fuentes gubernamentales han agradecido.

En este encuentro, ATA se ha sumado al preacuerdo que ya estaban dispuestas a suscribir el resto de asociaciones -Upta, Uatae y CEAT-, que todavía está pendiente de incorporar matices y de su ratificación conjunta.

«El acuerdo será bueno para los autónomos»

Previamente, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se había mostrado segura de que se iba a alcanzar un acuerdo con las organizaciones de autónomos que sería «bueno para ellos» y que permitiría un incremento de las cotizaciones sociales que pagan a cambio de mejorar sus prestaciones.

«Tengo el convencimiento pleno de que va a haber un acuerdo con las organizaciones de autónomos que va a ser bueno para ellos» porque van a mejorar sus prestaciones y la acción protectora del régimen de trabajadores autónomos (RETA), declaró en una comparecencia ante los medios.

En este sentido, insistió en que los autónomos «van a estar contentos» porque experimentarán «una pequeñísima subida de las cotizaciones» que estará «muy por debajo de la del salario mínimo interprofesional» e implicará «una mejora de las prestaciones».

No obstante, recordó que se trataría de «un acuerdo transitorio» hasta que el ministerio cuente con los datos de la Agencia Tributaria que permitan vincular las cotizaciones a los ingresos reales, al igual que los trabajadores por cuenta ajena.

«Cuando se tengan esos datos, se harán unos tramos, que aún no se han hablado y que habrá que ver con las organizaciones de autónomos», concluyó la ministra. EFECOM

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta