Goirigolzarri rechaza el banco público que propone Podemos

Goirigolzarri rechaza el banco público que propone Podemos

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri considera un despropósito la propuesta de Podemos de crear un banco público «porque los contribuyentes españoles no tienen porqué pagar a clientes que no consiguen devolver sus créditos» y dice no conocer referentes de ello en países desarrollados.

Según ha informado Efe, Goirigolzarri ha apuntado hoy que Bankia actualmente se puede considerar un banco público porque está controlado por el Estado, que posee el 61,33 por ciento, si bien señala que él tiene el mandato de desarrollar un proyecto profesional que gane dinero para devolver a los contribuyentes las ayudas que ha recibido en los últimos años esta entidad.

Sobre la petición de Podemos de su destitución, Goirigolzarri, asegura que no le preocupa tal solicitud y recuerda que en el año 2012 se incorporó a Bankia cuando se encontraba en una situación muy delicada y que seguirá en la entidad si accionistas y el Consejo de Dirección le dan su confianza.

El presidente de Bankia ha participado hoy en el Foro Nueva Murcia con una conferencia en la que analizó las perspectivas de la economía, del sector financiero y de la entidad. Ha subrayado que “es necesario preocuparse y ocuparse por la reputación del sector financiero porque es clave para el futuro de la sociedad” durante un almuerzo informativo organizado por Foro Nueva Murcia. El presidente de Bankia ha subrayado que hay que “escuchar lo que la sociedad nos está reclamando” porque “es evidente que está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis”.

Goirigolzarri ha advertido de que “mantener una permanente sospecha sobre el sistema financiero hace que, a todos los niveles, se puedan tomar decisiones que, aunque en el corto plazo cosechen aplausos, al final son malas para el conjunto de la sociedad”.

En este sentido, ha explicado que el sector, para que sea sólido, “debe ser rentable y transparente ya que, si la rentabilidad está por debajo del coste de capital que requieren los inversores, el sistema será una “rémora”, porque estará infracapitalizado y no podrá financiar a su economía, siendo un freno para el desarrollo del país.

Igualmente, ha reconocido que “Bankia es un paradigma” porque “supuso el reconocimiento de los errores cometidos en el pasado” y “el establecimiento de una clara diferenciación entre el pasado y la gestión actual”.

“Mientras desarrollamos lo anterior, debemos explicar a la sociedad cuál es nuestro papel”, ha apuntado, para incidir después en que “debemos hacer ver que un sistema financiero sólido es imprescindible para asegurar un crecimiento sostenible de la economía española, que es, a su vez, el medio para asegurar un mejor nivel de vida a los ciudadanos y la condición necesaria para luchar contra el desempleo”.

Igualmente, el presidente de Bankia ha recordado que las hipotecas españolas tienen los tipos más bajos de Europa, junto con Portugal y Finlandia, y que el actual sistema hipotecario, “con sus indudables posibles mejoras”, ha sido “muy positivo para la sociedad española” y ha permitido el acceso en propiedad a la vivienda al 80% de la población, cifra muy superior a la del resto de Europa.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*