Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El IPC de la Comunitat aumenta un 2,5% interanual en octubre

El IPC de la Comunitat aumenta un 2,5% interanual en octubre

La inflación encadena ya dos meses consecutivos de subida en la Comunitat Valenciana y alcanza un 2,5% interanual en octubre, una décima más que el mes anterior. A nivel nacional el aumento es del 2,3 %, en esta ocasión mantenida por el encarecimiento de los carburantes, que ha elevado los precios del transporte, y el gas, así como una moderación en la caída de los paquetes turísticos.

Sin embargo, y según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la electricidad, que era la gran responsable de la inflación, en esta ocasión ha descendido respecto a hace un año. Esto se ha traducido en que los precios relacionados con la vivienda han moderado su subida al 4 %, al tiempo que las comunicaciones también han atenuado su avance hasta el 2%, lo que también ha ayudado a compensar el encarecimiento del gas.

El índice de precios de consumo (IPC) suma 26 meses consecutivos en positivo y seis con crecimientos interanuales por encima del 2%, al tiempo que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni energía) aumentó dos décimas hasta el 1 % anual, tras tres meses por debajo de esa cota.

Las partidas que más han subido en los últimos doce meses han sido el transporte (5,7 %), la vivienda (4 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,1 %) y las comunicaciones (2 %).

En general, todos los grandes epígrafes han registrado una inflación interanual, salvo el ocio y la cultura, donde los precios son similares a los de hace un año gracias a que los paquetes turísticos no han caído tanto como en octubre de 2017.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, se ha mostrado hoy confiada en que el IPC terminará el año por debajo del 2%, pese a que acumula ya seis meses consecutivos por encima de esa tasa.

De la misma opinión es la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) que, sin embargo, ha elevado una décima su previsión de inflación media hasta el 1,8 %.

De la Cueva considera que su previsión es «compatible» con la expectativa de un crecimiento económico «robusto» que, según los sindicatos, debería ser aprovechado para que las empresas impulsen subidas salarias cercanas al 3% y eleven los salarios mínimos por encima de los 14.000 euros anuales.

CCOO ha reclamado un «impulso de los salarios» en torno al 3% para evitar pérdidas del poder adquisitivo de la ciudadanía, UGT ha instado también a que los empresarios apliquen el acuerdo de subidas salariales alcanzado con los sindicatos el pasado julio, y USO ha señalado que el encarecimiento de la energía «es inasumible para la mayoría de hogares españoles». EFECOM

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta