Los consumidores ganan el 97% de las reclamaciones al sector bancario

Los consumidores ganan el 97% de las reclamaciones al sector bancario

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre los meses de abril y junio de este año se han tramitado 17.485 sentencias por cláusulas abusivas del sector bancario. De ellas, el 96,9% se han resuelto de forma favorable al cliente.

Estas cláusulas abusivas se refieren en su mayoría a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. De este modo, el sector financiero continúa siendo el que lidera el mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores.

Aunque en los últimos años ha habido un cambio en la protección al consumidor, éste se siente desprotegido. Lo que sí que ha cambiado es la concienciación; el consumidor es consciente de que tiene unos derechos y los quiere hacer valer. Así lo explica la directora del Máster en Derecho del Consumo de la Universitat de València y profesora del Departamento de Derecho Civil, Adela Serra.

Otro de los sectores controvertido es el de la contratación online. Como remarca la directora del máster, éste es también un sector muy «proclive» a que se vulneren los derechos del usuario contratante. Como apunta Serra, «Siempre que haya grandes empresas que imponen las condiciones del contrato al consumidor, sin que éste pueda negociar su contenido, no pudiendo más que adherirse al mismo si desea contratar, existe un riesgo mayor de que se vean vulnerados sus derechos», tal como sucede en determinados sectores, como la contratación de servicios telefonía móvil, de acceso internet o suministro de contenidos digitales.

Mayor cobertura judicial a las reclamaciones de consumo

En la actualidad, como explica Serra, existe una mayor reacción judicial a este tipo de reclamaciones de consumo, especialmente en lo relativo a las cláusulas abusivas. «El propio juez nacional es el que está elevando cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea planteado si la ley española se ajusta o no a la normativa europea de protección del consumidor«, remarca. Son los mismos jueces españoles «los que han tomado conciencia de que hay que ofrecer un alto nivel de protección a los consumidores y el propio consumidor español, a su vez, también se ha concienciado de que sus derechos los tiene que defender«, apunta la profesora de la Universitat de València.

Como vía de defensa de sus derechos, el consumidor debe conocer las diferentes vías de solución entre las que se encuentran las judiciales y, también, extrajudiciales, explica la directora del máster. De las anteriores destaca, desde ya hace unos años, como sistemas alternativos a la vía judicial, la mediación y, sobre todo, el arbitraje.

«El consumidor debe saber que el arbitraje en consumo es gratuito y rápido y que la solución tiene la misma validez que una sentencia«, explica Serra. «Si tienes que iniciar un proceso judicial por un producto que te ha costado 30 euros, ello es disuasorio. En cambio, puede inclinarse con mayor facilidad por acudir a un sistema alternativo de resolución de conflictos», concluye Adela Serra.

Hormigones Vinalopo
Hormigones Vinalopo
Mercedes Valdisa GLC
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.