La información económica de los líderes

Se ha consultado a 636 familias con hijos de entre 0 y 12 años

La Guía AIJU advierte que incrementan los juegos sedentarios e individuales

YouTube es el contenido de Internet al que más niños acceden

Algunos juguetes seleccionados por la Guía AIJU 2018-2019. | E3

La 28ª edición de la Guía AIJU 2018-2019 muestra cómo se han incrementado los juegos más sedentarios, individuales y de juego interior, mientras disminuyen los juegos activos, colectivos y en el exterior.

Estas son las conclusiones que se extraen del estudio realizado a 636 familias con hijos de entre 0 y 12 años de edad. En él se muestra cómo mientras el lugar de juego de los actuales padres era la calle en el 43% de casos, para el 52% de los niños actuales es la casa. Además, se han cambiado los temas a los que se juega, los materiales y tipologías de juguetes, que ahora incluyen más tecnología, y las formas de jugar.

El acto de presentación de esta edición ha tenido lugar en el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio en Ibi, y ha contado con la participación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

Ambos han podido visitar la sala de juegos de AIJU –Toy Lab– con la selección de los productos avalados por la Guía, un total de 127 de los 135 estudiados, pertenecientes a 34 empresas.

El presidente de AIJU, Pablo Cañizares, ha que la Guía es la única a nivel nacional que cuenta con observación del juego con juguetes en un entorno libre de al menos 100 horas, análisis pedagógico y de utilización, estudio de adecuación a discapacidades, valoración, selección final por expertos y una red de colaboración para su distribución.  La Guía 2018-2019 “no se limita a su edición en papel y este año además cuenta con la mascota Joc que puede ser vista por los niños en su versión digital en holograma”, ha explicado el presidente de AIJU.

Niños que juegan a ser youtubers

Otro de los datos reseñables de este estudio es que Youtube es el principal contenido al que los niños acceden vía Internet. Y aunque la mitad de los padres afirman que no les parece adecuado, lo cierto es que les permiten el acceso, según ha explicado el coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, Pablo Busó. Además, el 67% de las familias indican que los niños juegan a ser youtubers y reproducen en el juego lo que ven en estos vídeos.

Para Busó, “los padres y madres no buscan la tecnología como fin en si mismo, sino que lo que les interesa es el valor que puede aportar su presencia, por tanto resulta conveniente evitar la tentación de incluir tecnología en el juguete cuando éste no aporte un valor adicional”.

Así, el investigador destacó cómo, incluso cuando la tecnología puede ayudar a mejorar las habilidades digitales de los niños, resulta conveniente regular su consumo para dejar tiempo a actividades como el juego libre en el exterior.

Suscríbete a nuestra newsletter