La Comunitat Valenciana incumplirá el objetivo de déficit este año

La Comunitat Valenciana incumplirá el objetivo de déficit este año

Según advierte el informe publicado hoy por la Fundación de Estudios Económicos (Fedea), la Comunitat Valenciana incumplirá el objetivo de déficit para el 2018, situándose en el -1,2%.

De este modo, la Comunitat comparte escenario con otras ocho autonomías que no alcanzarán el objetivo de déficit para este año: Cataluña (-0,5%), Castilla-León (-0,%), Extremadura (-0,6 %), Cantabria (-0,7%), Aragón (-0,8%), Castilla-La Mancha (-1%), Baleares (-1,2%), y Murcia (-1,6%).

Pese a ello, Fedea estima que las comunidades lograrán cumplir este año con el objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que la media de déficit se situará en el 0,4 por ciento del PIB, si bien algunas como la valenciana lo incumplirán.

Fedea ha publicado el informe Observatorio fiscal y financiero de las CC.AA. Proyección de cierre de 2018, en el que se analiza la evolución reciente de los ingresos y gastos de las comunidades autónomas durante los primeros siete meses del año en curso y se realiza una proyección de su saldo de cierre.

Hasta julio, las comunidades presentaron un saldo presupuestario corregido de los efectos de la devolución parcial de los saldos pendientes de las liquidaciones de 2008 y 2009 y de la cuenta 413 (de gastos pendientes de aplicar al presupuesto) de 0,3% PIB, frente al 0,2% de julio de 2017. Una mejora del saldo que Fedea achaca íntegramente al crecimiento de los ingresos, porque los gastos han crecido cerca del 4%.

Los ingresos se han visto afectados por la prórroga de los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2017 durante los primeros seis meses del año. Con la aprobación de los PGE de 2018 en el mes de junio, las entregas a cuenta se han revisado al alza para la segunda parte del año, lo que supondrá un aumento de los ingresos.

El incremento de los recursos del sistema de financiación previsto en los PGE de 2018 es del 3,8% (3.800 millones) para todo el año.

También dice Fedea que, hasta julio, las autonomías registraron una subida del gasto no financiero (presupuestario) en términos homogéneos por encima de lo permitido por la regla de gasto, al crecer un 3,7%, cuando el objetivo máximo es del 2,4% para 2018.

Además, explica que las comunidades presentaron hasta julio un saldo de contabilidad nacional corregido de anticipos con ligero superávit (+0,06% del PIB), mejorando así en 1.700 millones el registro de julio 2017 (-0,08% PIB).

Según las proyecciones de déficit para 2018 de Fedea, las comunidades en su conjunto están en condiciones de cumplir con el objetivo del 0,4% del PIB. La proyección de ingresos a cierre de 2018 es un 4,5 % superior que el valor de cierre de 2017, mientras que los gastos proyectados a final de año crecerán un 4,4%.

No obstante, el informe advierte de que hay una «elevada heterogeneidad» según las comunidades consideradas, ya que nueve de ellas incumplirán el objetivo. EFE

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*