Fintech dirigida a gestionar una tarta de 2.000 millones llamada Tax Free

b.free! aterriza en Valencia para incentivar las compras de extranjeros

Se trata de la única plataforma en el mercado que permite al comprador no comunitario cobrar la devolución del IVA

Alicia Maniega, directora general de la plataforma b.free! |E3

Cerca de 9 millones de turistas extranjeros visitaron la Comunitat el año pasado. Más de la mitad de ellos son comunitarios, pero la diversificación de mercados y la amenaza de brexit han convertido el tablero internacional en un codiciado objetivo.

Entre los incentivos para atraer visitantes están las compras y la Tax Free, la exención del IVA de la que disfrutan los turistas con residencia en países fuera de la Unión Europea. Ese beneficio, supuso en España 4 millones de operaciones y más de 2.000 millones en 2017.

El Ministerio de Hacienda puso en marcha el proyecto DIVA con la intención de digitalizar el proceso de presentación de la documentación a la Agencia Tributaria. También está la necesidad de acabar con un actual y farragoso que implica, en cada compra, una copia triple de la factura. A partir del 1 de enero de 2019, todo el procedimiento se deberá hacer de manera digital y tanto los comercios como los profesionales o empresas que habitualmente vienen a España buscan soluciones.

Bajo esta necesidad, nació la fintech b.free! que acaba de presentarse en Valencia en una de las jornadas de turismo organizadas por el Ayuntamiento. Con la mirada puesta en el comercio minorista valenciano, Alicia Maniega, la directora general de esta plataforma, considera que “se trata de una herramienta para que las tiendas puedan vender más”.

De hecho, esta joven empresa -empezó actividad en marzo de 2017- es la única que, actualmente, ofrece al turista una solución integral del procedimiento -presentación de documentación y devolución de IVA. La plataforma b.free! incluye el reembolso automáticamente a través de una tarjeta de crédito o PayPal, entre otras opciones disponibles.Pero para que el proceso se realice es imprescindible la intermediación del comercio como emisor de la factura.

 

“Somos un servicio Tax Free cien por cien digital, ya nacimos así”, explica Maniega que montó la empresa junto a Javier de la Ossa. Su plataforma tecnológica ‘made in Spain’ permite a los turistas no residentes en la UE realizar todos los trámites para obtener la devolución del IVA desde el móvil.

El diseño se compone de dos partes: el software que tiene instalado el comercio (totalmente gratuito) y la app que utiliza el turista (disponible, de forma gratuita, en iOS y Android).

Un plus de fácil uso

En esa idea de herramienta, Alicia Maniega detalla como la plataforma sigue las directrices básicas de cualquier diseño web: intuitiva y de fácil manejo. “Es una ventaja para el comercio que lo tiene, porque está facilitando a su cliente la posibilidad de recuperar ese IVA”. Como ejemplos, cita artículos de joyería, confección o complementos, por ser los más frecuentes.

“Operar con b.free! en un establecimiento es sencillo: el comerciante, en vez de rellenar  los formularios en papel, completa los datos del turista  directamente en la plataforma. Para el usuario de la aplicación, el proceso se compone de tres pasos: realiza sus compras, sella en la máquina DIVA que se encuentran en el aeropuerto y después cobra directamente en su smartphone”, describe la responsable de esta fintech.

Maniega destaca que, desde el principio, otra de las apuestas era la transparencia. El usuario dispone de un servicio donde desde el principio conoce las cantidades que se le devuelven. “No hay comisiones adicionales y tampoco se ejecuta ningún cambio de divisa” explican desde la empresa. La plataforma desarrolla su línea de negocio a partir de una comisión de la que se informa.

En este momento, la plataforma ya se mueve alrededor de 20.000 operaciones y más de mil comercios que usan el servicio.

La experiencia y la expectativa del Brexit

“Queremos dar transparencia a este sector y cambiar, radicalmente, la mala opinión que algunos turistas tienen de este servicio. Queremos acabar con los prejuicios y que la recuperación del IVA se deje de ver como una operación tediosa, confusa o abusiva en comisiones”, añade la directora general.

En la feria de Fitur de este año, la plataforma se presentó bajo el paraguas del destino de Sevilla y situó a la ciudad andaluza como la primera en tener un sistema Iniciativa apoyada por Turismo de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad en implantar un Tax Free 100% digital.

Otra de las experiencias en la Comunitat, fue el año pasado en Alicante con la Asociación de Comerciantes del centro de la ciudad. También han desarrollado iniciativas en Málaga y, por supuesto, están entrando con fuerza en mercados básicos como Madrid y Barcelona.

“Vamos a empezar en Portugal”, avanza Maniega, para quien “Valencia y Baleares son dos enclaves donde queremos focalizarnos este año. Lo vamos a abordar con fuerza y en el caso de Valencia, vamos a tener personal físico”.

Todos estos planes de futuro no pierden de vista una realidad: la salida del Reino Unido de la UE. Al margen de las distintas hipótesis que hoy existen, el día que los británicos que salgan del sistema financiero, tendrán derecho a estas devoluciones. Esta circunstancia dibujaría un panorama completamente distinto, pues el país anglosajón es el principal emisor de turistas de España -20% de los 81 millones de 2017- y de la Comunitat Valenciana -28% de los 9 millones.

Cómo funciona la Tax Free con el programa DIVA de Hacienda

El régimen Tax Free es una de las exenciones del IVA en las exportaciones. Consiste en la posibilidad de que los turistas recuperen el IVA soportado en sus compras en España. Se puede solicitar a la salida del país, ya sea aérea, marítima o terrestre, que esté provista de una oficina de desgravación fiscal.

Hasta julio, la legislación española permite deducir el IVA a los turistas no residentes en la UE en aquellos productos cuyo valor supera los 90,15 euros, pero esta restricción ha desaparecido y ha abierto esta opción a todo tipo de comercios.

Una de las grandes novedades para el sector del Tax Free llegará el 1 de enero de 2019, con la implementación del proyecto DIVA, el cual está impulsado por el Ministerio de Hacienda. A partir de esta fecha, todos los turistas tendrán que realizar, de forma obligatoria, el sellado digital para poder acceder a la deducción de su IVA.

Suscríbete a nuestra newsletter