El Centro de Congresos de Vila-real acoge el evento del 14 al 16 de noviembre

La Feria Destaca reúne en Vila-real a referentes en investigación e innovación

La feria se estructura alrededor de áreas temáticas como la industria, agricultura, energía y economía circular, alimentación y materiales avanzados

El Ayuntamiento de Vila-real acogió la presentación de la Feria Destaca.

El Centro de Congresos de Vila-real acoge del 14 al 16 de noviembre la tercera edición de la I Feria de Transferencia de Conocimiento científico y Tecnológico de la Comunitat Valenciana Destaca, que se celebra de manera bienal. Esta edición contará con expertos de primer nivel que abordarán aspectos como la  innovación yla  mejora de la competitividad.

La feria está organizada por el Ayuntamiento de Vila-real, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real y la UJI . En en esta ocasión se incluirá un nuevo formato, las Mesas de Retos, que buscan promover la transferencia de conocimiento para publicar un informe en el cual se identifiquen los temas más sensibles y que requieren más esfuerzo por parte de los agentes implicados en la innovación en nuestro territorio.

El propósito de esta dinámica de trabajo es, apuntan desde la organización, encontrar posibles soluciones a través de las sinergias que se puedan generar entre empresarios, investigadores y estudiantes. En cada Mesa habrá un moderador que recogerá las ideas y aportaciones de los participantes, investigadores, empresas y entidades especialistas en la materia

La concejala de Innovación, Mónica Mañas, destacó en la presentación de la Feria Destaca que “Vila-real forma parte de la red Innpulso, es Ciudad de la Ciencia y la Innovación, creó la Cátedra Cerámica junto a la UJI y preside la Xarxa Valenciana de Ciutats de la Innovació, pero todos estos avances son insuficientes si no repercuten en las empresas”. De ahí que “creamos la Feria Destaca, que nos sirvió para dar un paso más y mejorar el contacto entre el sector científico y divulgativo y la Administración, que también juega un papel muy importante”.

La concejala resaltó que “La Feria Destaca consigue la confluencia perfecta, uniendo empresas de todo tipo, desde grandes hasta start-ups, pasando por pymes, con el conocimiento científico y la universidad, la Administración y los estudiantes”. Y aclara que la feria se estructura en cuatro grandes temáticas, como son la industria, la agricultura, los materiales avanzados y la salud y el deporte

La presentación del evento contó con la presencia del director del CEEI, Justo Vellón; la directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía Sostenible y directora adjunta del IVACE, María Dolores Parra, y el director de la Cátedra d’Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real, Juan Carda.

Vellón destacó que la feria “es un referente en el ámbito de la transferencia del conocimiento científico y tecnológico; compartimos un objetivo común, por eso el CEEI siempre ha apoyado la Feria Destaca, porque queremos contribuir al éxito de una iniciativa que cada vez es más conocida fuera de nuestras fronteras”.

La Feria Destaca contará, el jueves 15, con la actividad Open Innovation, en la que se pondrá de manifiesto la necesidad que tienen las empresas de innovar y adaptarse a los cambios, cada vez más rápidos, para ser competitivas. Con este objetivo, se expondrán los casos prácticos de empresas de éxito, como Becsa y Zschimmer&Schwarz. “Hay dos factores clave: agilidad y talento, pero también el conocimiento y la colaboración suman”, afirma Vellón.

El viernes 16 de noviembre será el turno del Foro de Financiación Regional, que mostrará las novedades y las diferentes fórmulas de financiación que la Administración pone a disposición de las empresas para impulsar la I+D+i y el emprendimiento.

 

Suscríbete a nuestra newsletter