La información económica de los líderes

El CEO de Indexa Capital, Unai Ansejo, apuesta por esa fórmula

“La inversión diversificada en fondos indexados es rentable a largo plazo”

Analizó el problema de las elevadas comisiones y las bajas rentabilidades del ahorro y de las inversiones que se ofrecen en España

Archivado en: 

Ansejo durante la conferencia impartida en la Cátedra Ciutat de Castelló.

El experto en gestión económica Unai Ansejo apuesta por acometer una inversión diversificada en fondos indexados, porque es una muy buena opción para obtener rentabilidad a largo plazo. Ansejo participó en el ciclo de Conferencias de la Cátedra Ciutat de Castelló.

Este licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Economía por la Universidad del País Vasco considera que los inversores deben cambiar el destino de sus fondos para empezar a obtener rentabilidad, alejándolos de aquellos que no dan para cubrir la inflación.

Las aportaciones de este experto se producen en un momento en que hay preocupación por la marcha de la economía y los inversores buscan nichos o formulas de inversión para sacar rédito de sus recursos.

Ansejo abordó  el problema de las elevadas comisiones y las bajas rentabilidades del ahorro y de las inversiones que se ofrecen en España. Explicó que “en estos momentos hay 350.000 millones de euros invertidos en fondos y planes de pensiones que, en muchos caso, ni tan siquiera logran cubrir la inflación”.

Además de la faceta académica, Ansejo es CEO y socio fundador de la firma Indexa Capital, al frente de la cual ha puesto en práctica el consejo de diversificación del riesgo inversor que apuntó en la conferencia “La gestión de carteras de fondos en España”. Así, corroboró que está empíricamente demostrado que “una inversión diversificada, de bajo coste,  en fondos indexados  es la mejor opción a largo plazo”. Por ello recomienda esta estrategia.

Y al abordar este aspecto puso de relieve el ejemplo de Indexa Capital, un gestor automatizado, que asesora a los inversores, desde mil euros en adelante, a invertir de forma inteligente.

Recordó que “la gestión indexada o gestión pasiva, es aquella que busca una rentabilidad similar a la que ofrecen los índices de mercado que tienen una filosofía de comprar y mantener, como por ejemplo el S&P 500, que engloba a las 500 mayores compañías norteamericanas“.

Frente a esa opción está la gestión activa con la que se busca “alcanzar una rentabilidad superior a la de su índice de referencia. La gestión activa apuesta que su equipo gestor tiene una capacidad de análisis y acceso a la información especiales”, aclaró Ansejo.

El ciclo de conferencias tendrá continuidad el próximo 14 de noviembre con el análisis de los efectos del cambio climático en las costas. Esta Cátedra Castelló la impulsan conjuntamente el Ayuntamiento de Castelló y la Universitat Jaume I (UJI).

Suscríbete a nuestra newsletter