La información económica de los líderes

Los discursos destacan su capacidad de mantener la producción científica de la UV durante la crisis económica de la última década

Medalla de la Universitat de València al que fuera su rector, Esteban Morcillo

Bajo su mandato la universidad se alzado en las posiciones más altas de excelencia nacional e internacional

 / 

El ex rector Esteban Morcillo ha recibido la Medalla de la Universitat de València en el transcurso de un acto celebrado en el Paraninfo del edificio de La Nau al que han asistido su sucesora al frente del rectorado, Mª Vicenta Mestre, y el president Ximo Puig.

Morcillo es catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina y Odontología, ha ocupado el rectorado en los últimos ocho años, hasta las elecciones del pasado mes de marzo.

En su emotivo discurso, con referencias a Ausiàs March, Vicent Andrés Estellés y Raimón, ha afirmado que ‘todos los rectorados precedentes, y ahora también mi bien amada rectora, hemos pedido a los gobiernos su implicación en la construcción de un sistema universitario público valenciano para poder contribuir, desde la docencia y la cultura, desde la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación, a ese necesario cambio de modelo, sostenible, inteligente e inclusivo, que requiere nuestro territorio’.

Por su parte, la actual rectora ha definido al profesor como un hombre renacentista por la diversidad e intensidad de los sus intereses científicos y culturales; un rector “brillante en tiempo de complejidad. Su disciplina profesional, su compromiso con la Universidad Pública, que ha defendido hasta las últimas consecuencias, su apertura a las reflexiones, el debate y el diálogo sin límites para alcanzar consensos fueron parte de su talante como rector‘, ha remarcado Mestre.

La ‘laudatio’ ha estado a cargo del profesor Federico Pallardó, antiguo decano de la Facultad de Medicina y Odontología, quien ha recordado que durante el mandato de Esteban Morcillo como rector ‘uno de sus éxitos más celebrados ha sido mantener, en el tumultuoso marco económico, una producción científica líder en el panorama nacional haciendo de nuestra Universitat, no sólo la de mayor producción científica en nuestra comunidad, sino una de las primeras en España y dentro de los rankings internacional más exigentes’.

Un reconocimiento en el que también ha abundado la primera teniente de alcalde Sandra Gómez, quien ha destacado la labor de Esteban Morcillo “para mantener la reputación, la búsqueda de la excelencia excelencia y la empatía en momentos complicados tanto para la universidad pública y como para la ciudad”.

Mientras, Ximo Puig aseguraba que “la entrega de esta medalla a Esteban Morcillo es de una justicia incontestable, porque no es fácil ser el rector de la Universitat, por el número de alumnos y sus siglos de historia“, y añadió que siempre ha demostrado una voluntad “de servir a la comunidad universitaria sin personalismos”.

Además de las autoridades académicas, el Paraninfo ha contado con la presencia de numerosos consellers, como Vicent Soler, Vicent Marzà, Ana Barceló, Rafael Climent o Manuel Alcaraz, además de representantes de otras instituciones, sindicatos, empresariales, colegios profesionales y fundaciones.

Esteban Morcillo, investigador y gestor

Licenciado y doctor en Medicina por la Universitat de València, completó su formación con becas Fulbright y del Ministerio de Educación en las norteamericanas John Hopkins University y University of Michigan y en Reino Unido en la University of Strathclyde.

Alcanzó la cátedra primero en la Universidad de Alcalá y desde 1990 en la de Valéncia.

Ha sido investigador principal de numerosos proyectos financiados por los ministerios de Educación y Ciencia y Sanidad, la Generalitat Valenciana y el Instituto de Salud Carlos III. Su actividad científica, especializada en farmacología del asma y el EPOC, se ha recogido en más de 175 publicaciones en revistas internacionales indexadas en el Science Citation Index, así como en numerosos libros en los campos de la Farmacología, la Medicina y la Odontología.

También ha coordinado el Programa Sectorial de Vida y Salud del Plan Valenciano de Ciencia y Tecnología y fue representante de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en los programas Biomed2 i COST de la Unión Europea, entre otras responsabilidades como la presidencia de la Sociedad Española de Farmacología.

Tiene acreditados seis sexenios investigadores y seis quinquenios docentes.

A lo largo de su trayectoria académica ha ocupado diversos cargos de gestión universitaria. Fue vicerrector de investigación en la Universidad de Alcalá.

Fue decano en la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de Valencia; vicerrector de investigación y política científica hasta 2010 cuando fue elegido rector.

Morcillo es académico de número de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y miembro de numerosas sociedades científicas estatales e internacionales. Su actividad científica fue reconocida con el premi Galien de investigación en Farmacología.

Suscríbete a nuestra newsletter