La información económica de los líderes

El convenio se ha hecho público hoy en la feria Trovam

La FSMCV y la UV colaborarán para impulsar la empleabilidad de los músicos

El objetivo es realizar una investigación para estudiar la posibilidad de hacer de la música un ingrediente importante de un nuevo modelo productivo valenciano

 / 
Archivado en: 

Pedro Rodríguez y José María Nácher. | E3

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Universitat de València colaborarán para fomentar la empleabilidad de los músicos de la Comunitat Valenciana, tal y como han comunicado hoy en el marco de la feria valenciana de la música Trovam que se celebra en Castelló, el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, y el profesor titular de Economía Aplicada y director de Estrategias en Turismo y Ocio de la UV, José María Nácher.

Éste será el responsable de liderar un trabajo de investigación sobre la posibilidad de hacer de la música parte relevante de un nuevo modelo productivo más orientado hacia las industrias creativas y culturales.

Desde la FSMCV se ha destacado que mientras las Sociedades Musicales aportan valor a la sociedad y contribuyen anualmente con 40 millones de euros al PIB de la Comunitat, los músicos profesionales sufren actualmente una situación de precariedad laboral y es necesario solucionarlo.

La realidad profesional de los músicos de las tres provincias refleja que la Comunitat Valenciana es la principal “exportadora” de músicos profesionales, un porcentaje muy bajo puede vivir de la música y esto genera una importante fuga de talentos.

“Son muchos los músicos que generamos año tras año, que finalizan sus carreras y estudios profesionales y las salidas habituales de profesorado e interpretación están cada vez más limitadas. En este contexto, es necesario abrir la mirada, para detectar todos aquellos lugares donde los músicos pueden ser necesarios y dónde pueden ocupar puestos de trabajo”, ha destacado Rodríguez.

La empleabilidad de los músicos es uno de los principales objetivos de la FSMCV para los próximos años y así se presentó en la 50º Asamblea General celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia el pasado 6 de octubre. Tras la firma de este convenio, se prevé tener ya los primeros resultados en el fin del presente curso lectivo”, ha concluido el presidente de la FSMCV.

“En la UV llevamos una década trabajando en la dinamización y en la formación empresarial en el ámbito de la música. Con una perspectiva económico-empresarial, la música es en la UE un yacimiento claro de empleo de nuevas empresas y emprendimiento”.

En este momento, parece que la sociedad española ya está lo suficientemente madura como para entender este mensaje. Y desde la UV no podemos ignorar el hecho de que la FSMCV es uno de los actores socio-culturales más importantes de la Unión Europea por su magnitud en términos absolutos y también en términos relativos”, ha afirmado Nácher.

El convenio de colaboración se concretará en varias líneas y programas específicos enmarcados en los ámbitos de la formación y la sensibilización, por un lado, y en la producción, por otro. Esta última estará destinada a la conexión con nuevos públicos y a la generación de nuevos empleos y fuentes de ingresos.

Suscríbete a nuestra newsletter