La información económica de los líderes

Ocho empresas aplican medidas de regulación de empleo y una cierra al dejar de suministrar a la multinacional

El expediente de regulación de empleo de Ford pasa factura a sus proveedores

 / 
Archivado en: 

Ocho industrias proveedoras de Ford han presentado medidas de ajuste como consecuencia del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que hoy ha empezado a aplicar la fábrica de Almussafes.

Fuentes sindicales han señalado a Efe que, además de estas ocho empresas que son las más afectadas directamente, otras muchas están estructurando la producción para paliar los efectos de la decisión de Ford.

El caso más crítico es el de Zender, que ha anunciado el cierre y el despido de sus 36 trabajadores el 31 de diciembre, después de que la compañía automovilística les haya comunicado que prescinden de sus servicios.

En este caso, se ha llegado a un acuerdo de indemnización, mientras los trabajadores eventuales han ido saliendo de la empresa. Ford comunicó que prescindía de sus servicios y se hacía cargo de la producción que hasta ese momento suministraba Zender. Sin embargo, fuentes de CCOO sospechan que la producción se desviará a una empresa de Ilunion, cuyos trabajadores no están sujetos al convenio sectorial y perciben salarios un 35% inferiores al estar acogidos a condiciones especiales de discapacidad.

Reparto de horas

En cuanto a las empresas que negocian expedientes de empleo, UGT ha manifestado que se está siguiendo el acuerdo aplicado por Ford, de un complemento salarial del 80 % y en el 100 % de antigüedad y pagas extraordinarias. La negociación se está produciendo sin conflictos.

Las empresas afectadas hasta el momento son Gestamp, con 400 trabajadores; Magna con un centenar; Lear Automotive, con unos 200 y Faurecia con 350 trabajadores, según informa CCOO. Los acuerdos podrían quedar cerrados la próxima semana.

En Autotrim no se ha llegado a acuerdo y los sindicatos van a demandar alegando que la empresa tiene beneficios y reparte dividendos.

En otras industrias, informa Efe, se ha optado por horas de formación, paros técnicos con permisos retribuidos o aplicar la bolsa de horas, como es el caso de Sas, Aktrion y Plastic Omnium.

Mientras tanto, el clúster de la automoción Avia está a la espera de la reunión que el próximo día 15 mantendrán los sindicatos con la dirección de Ford Europa para conocer las medidas que la multinacional adopta de cara al futuro, si bien reitera el mensaje de tranquilidad a los trabajadores del sector.

Suscríbete a nuestra newsletter