La información económica de los líderes

Intercitrus propone, para evitar una caída de precios, aumentar la exportación, las ventas industriales y desviar los pequeños calibres a bancos de alimentos

La campaña citrícola prevé un aumento de la cosecha cercano al 34%

 / 
Archivado en: 

En cerca del 34% se estima el aumento de la cosecha citrícola este año. Ante este aumento, y con el objetivo de que no se produzca un desplome del precio, el sector propugna un aumento de las exportaciones y las ventas a la industria, así como la retirada de aquellos frutos que no cumplan con unos requisitos mínimos.

La estimación de la cosecha en la Comunidad Valenciana asciende a 3,89 millones de toneladas, un 33,9% más que en la pasada campaña. 2,21 millones corresponden a los cultivos andaluces, con un aumento moderado, del 2,5%. Por último, Murcia roza el millón de toneladas y un incremento de casi el 14%.

Las dos interprofesionales del sector, Intercitrus (naranja y mandarina) y Ailimpo (limón y pomelo) se muestran optimistas ante las posibilidades que supone contar con más producto.

“Esta campaña puede ser ideal para batir récords en la exportación, en la venta a la industria del zumo y en consumo interior”, explica a Efeagro el presidente de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), Rafael Cervera.

A su juicio, es necesario utilizar las herramientas comunitarias para gestionar situaciones de crisis, como la retirada de partidas con frutos de pequeño calibre, desviando la distribución hacia bancos de alimentos o como pienso para ganadería.

De hecho, informa Efeagro, el Fondo Español de Garantía Agraria, ha recibido solicitudes de retirada de más de un millón de kilos, casi todos ellos de mandarinas.

Para Cervera, es un buen momento para que la industria transformadora “refuerce su posición como suministradora de zumo de la Unión Europea” y apueste por la producción nacional en vez por el concentrado importado de Brasil, y también para alcanzar o incluso de superar los niveles de exportación de la temporada 2014/2015, cuando se llegó a los 4,15 millones de toneladas.

El presidente de Inrtercitrus remarcó la buena marcha de las exportaciones a mercados como Canadá, donde los cítricos supusieron el pasado año el 70% de las exportaciones frutícolas a ese mercado y generaron más de 39 millones de euros.

AVA-Asaja ha pedido a la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana que complemente esta campaña de retiradas con un plan para los citricultores no vinculados a organizaciones de productores de frutas y hortalizas que que representan el 50 % del sector en la región.

Suscríbete a nuestra newsletter