La información económica de los líderes

Expertos reunidos por la UJI debaten sobre el futuro del sector

El big data y la hospitalidad son las claves del nuevo turismo

La innovación tecnológica y la apuesta por la calidad del servicio son los retos que deben afrontar los gestores de las empresas turísticas

 / 
Archivado en: 

Los participantes en el debate celebrado en Benicarló.

El empleo conjunto de tecnologías de la información, como el big data y servicios turísticos centrados en la hospitalidad son las claves de nuevo turismo, a juicio de los expertos participantes en un encuentro auspiciado por la UJI en Benicarló, dentro del ciclo La Clau de la Innovació.

El debate reunió en el salón de actos de Caixa Benicarló, a 80 personas entre empresarios y responsables locales de turismo así como de asociaciones del norte de Castellón, la mayoría empresarios del norte de Castellón vinculados al turismo, además de responsables locales y comarcales de asociaciones y ayuntamientos.

En el coloquio moderado por Juan Antonio Bertolín, director de gestión de Espaitec UJI, se resaltó la importancia que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen y van a tener en la hostelería y el turismo, como herramientas clave para mejorar la calidad del servicio y la eficacia del sector turístico.

Así, tecnologías como el big data pueden dar información de gran valor para adecuar la oferta al milímetro, creando nuevas experiencias centradas en la personalización del servicio.

En el coloquio tomaron parte Antonio Horche, director de Mandarina Club de Peñíscola; Jordi López, co-autor del plan estratégico de turismo de Benicarló; María Rico, experta en Eventos del Restaurante El Cortijo de Benicarló; Jimmy Pons, experto en innovación turística; Enric Escuder, director de los apartamentos Els Romers,y Luis Callarisa, profesor titular de la UJI  y miembro del gabinete de estudios turísticos.

Todos coinciden en aprovechar la irrupción de herramientas digitales para animar al sector turístico a poner en marcha innovaciones tecnológicas sin perder el carácter de hospitalidad como base del servicio a los clientes, pues la calidad humana es y será el efecto diferencial del éxito de un negocio turístico.

Consideran que el sector también debe aprender a hacer un buen uso de los medios sociales y el marketing digital, estando presente en Internet pero con contenidos de calidad para evitar efectos contrarios al sector.

Una conclusión común es que el destino, el entorno y el aprovechamiento de sus posibilidades y particularidades siempre son tenidos en cuenta por el turista cuando elige un viaje. Y destacan la importancia que tiene para el sector el trabajar tanto a nivel interno del negocio como apostar por cuidar y colaborar con el entorno local y provincial.

Suscríbete a nuestra newsletter