La información económica de los líderes

Se sitúa en 70,02 millones hasta septiembre

Cajamar aumenta su resultado neto consolidado un 3,9% en 2018

Aumenta la concesión de crédito un 10,4 %, especialmente a empresas, autónomos y sector agroalimentario

 / 

Sede Grupo Cooperativo Cajamar. | E3

Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido un resultado neto consolidado de 70,02 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, un 3,9 % más que en el mismo periodo del año anterior. A ello contribuye, a pesar de mantenerse el actual entorno en tipos mínimos, el avance del margen de intereses, un 2,3 % más, sustentado en el aumento de la inversión crediticia sana, la buena gestión de activos y pasivos, y la contención de los gastos de explotación, un 6,9 % menos. La ratio de eficiencia ha mejorado en 3,3 puntos porcentuales, hasta situarla en el 58,99 %.

El margen bruto recurrente aumenta un 0,7 %, favorecido por el incremento del margen de intereses, gracias al crecimiento del crédito sano minorista, del 4,2 %, y a las comisiones de desintermediación provenientes del negocio en fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo que se incrementan un 12,02 %, amortiguando así el recorte llevado a cabo en las comisiones por los productos y servicios más habituales. Finalmente, el margen de explotación y el margen de explotación recurrente anotan un incremento del 6,6 % y 17,3 %, respectivamente.

Asimismo, continúa la progresiva mejora de la rentabilidad sobre fondos propios, con un ROE del 3,3 %, debido a la buena evolución de los activos improductivos, que redujo el coste del riesgo y las necesidades de dotaciones, a pesar de que en este trimestre se incluye el saneamiento de activo intangible.

Los activos totales en balance del Grupo han aumentado un 7 % interanual hasta los 42.718 millones de euros. Los recursos minoristas de balance lo hacen un 5,6 %, principalmente por el incremento en un 11,9 % de los depósitos a la vista; mientras que los recursos de fuera de balance se elevan un 15,5 % por el buen comportamiento de los fondos de inversión, que anotan un 29,3 % más. Con ello, los recursos gestionados minoristas aumentan un 6,9 % y el volumen total de negocio gestionado alcanza los 73.225 millones de euros.

El crédito sano a la clientela minorista registra un aumento del 4,2 % interanual y se sitúa en 28.432 millones de euros, al tiempo que la nueva financiación a empresas, pequeños negocios y segmento agroalimentario crece el 10,4 %, muestra del compromiso del Grupo  con las actividades económicas y productivas de los territorios donde desarrolla su actividad. Una actuación que le ha llevado a ser reconocido como entidad referente para el sector agroalimentario español, en el que cuenta con una cuota de mercado nacional que ya se sitúa en el 14 %, gracias a su vinculación, su conocimiento sobre las necesidades de las empresas y de los productores, así como a la fuerte interrelación que mantiene con todos los agentes del sector.

Gestión del riesgo

Ha vuelto a mejorar la tasa de morosidad, que baja 3,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, y se sitúa en el 8,24 % tras el descenso de los activos dudosos del 28,8 %, 1.063 millones de euros menos. A su vez, se reducen los activos adjudicados en un 10,2 %, al haberse incrementado la venta de los mismos un 37,1 %, que ascienden a 562 millones de euros entre enero y septiembre. Asimismo, con las quitas producidas en el proceso de adjudicación, la tasa de cobertura del activo irregular se sitúa en el 48,3 %, tras registrar un incremento de 1,33 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Solvencia y liquidez

Con datos a 30 de septiembre, el Grupo mejora su posición de solvencia y liquidez. Destaca el incremento del coeficiente de solvencia en 1,39 puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,13 %, respecto al 1 de enero de 2018, debido al fortalecimiento de los recursos propios computables, con un incremento del 7,1 %, y a la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR). También evoluciona positivamente la ratio CET1, que recoge los recursos propios de mayor calidad, alcanzando el 12,40 % phased-in y el 11,45 % fully loaded, cumpliendo por tanto con todos los requerimientos exigidos por el BCE.

Además, mantiene un confortable nivel de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas, alta capacidad de generación de activos líquidos y una cómoda posición de liquidez, cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea. Así, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 207,24 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 116,69 %, estableciéndose los límites regulatorios exigidos por encima de 100 %.

 

Suscríbete a nuestra newsletter