La información económica de los líderes

R. Climent: “O invertimos en formación y talento o no tendremos innovación”

El conseller de Economía Sostenible ha recordado el apoyo del Consell a los Institutos Tecnológicos que contarán con una inversión de 48 millones

 / 

Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, en la presentación del Cuaderno de Tendencias del Hábitat 19-20.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha recordado hoy durante la presentación del Cuaderno de Tendencias del Hábitat 19-20, la importancia de la formación para fomentar la investigación y el desarrollo en la Comunitat Valenciana. “O invertimos en formación y talento o no tendremos innovación“, advierte Climent.

En este sentido, el conseller ha resaltado la importante labor de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana en la generación y transferencia de conocimiento a los sectores productivos y las empresas. “Tenemos que poner en valor a los Institutos Tecnológicos cuya transferencia de conocimiento al sector productivo es fundamental y ayuda al bienestar de la gente“, ha expresado Climent.

El conseller  de Economía Sostenible ha expuesto que el trabajo desempeñado por los institutos facilita a las empresas y profesionales a definir sus hojas de ruta y mejora su toma de decisiones. “Tienen un papel más importante del que la sociedad les da“, expresaba Climent, quien añadía que si no fuera por los institutos tecnológicos “nuestros sectores productivos, de base pequeñas y medinas empresas, no irían tan bien como están yendo“.

Los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana son organismos de investigación privados sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, a impulsar su competitividad a través de la I+D+i. “Es importante hacer un seguimiento de la tecnología y el mercado e invertir en innovación y recursos humanos para alcanzar el éxito“, ha comentado Mariano Pérez, director del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme).

Por su parte, José Calletano, presidente del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha apuntado a la importancia de incorporar estrategias de la Industria 4.0 para “mejorar la información sobre las tendencias del consumo y mejorar la toma de decisiones“.

Una inversión de 48 millones de euros para los Institutos Tecnológicos

El conseller ha defendido la función pública de los centros tecnológicos de la Comunitat al tiempo que ha destacado su actividad investigadora como instrumento clave para impulsar la inversión privada en I+D+i. Ha lamentado que la conselleria que dirige partía de una deuda con los institutos de más de 45 millones de euros.

Le hemos dado la vuelta a la situación“, ha expresado Climent, apuntando a la eliminación de esa deuda con los institutos tecnológicos y al incremento de las ayudas destinadas a la innovación. En 2019 el Ivace ha aumentado en un 26,1% las ayudas a los centros tecnológicos hasta alcanzar los 48,1 millones de euros.

Como explicaba el conseller, la colaboración entre la Generalitat, el Ivace y los institutos se va a traducir en acciones como el “anticipo de hasta el 100% de las ayudas a los centros tecnológicos sin necesidad de que cada año tengan que ser aprobadas por el Consell o la puesta en marcha de la primera convocatoria de ayudas específica para apoyar el desarrollo de demostradores de industria 4.0 en las empresas de la Comunitat“.

Apostar por la investigación es apostar por el presente y el futuro“, ha expresado Climent, quien concluía expresando la voluntad del Consell por “seguir trabajando para que nuestro territorio siga siendo puntero“.

 

Suscríbete a nuestra newsletter