Los ingenieros industriales alertan del peligro del intrusismo para la seguridad
Jornada sobre seguridad industrial organizada ayer por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.
El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) denunció ayer, en una jornada sobre seguridad industrial, cómo el intrusismo está dinamitando el trabajo que los profesionales y empresas competentes están realizando en pro de la seguridad en las instalaciones.
Aunque reconocieron que afortunadamente no es una práctica generalizada, los ingenieros industriales apuntan que sigue siendo un factor preocupante y a resolver, porque cualquier incidencia puede afectar a la seguridad de muchas personas.
“No podemos hacer oídos sordos, ni desde las entidades profesionales ni desde la administración, porque el intrusismo rompe la cadena de todos los agentes que trabajamos y velamos por la seguridad industrial”, afirmó Nieves Romero, presidenta de la sede de València del COIICV.
La jornada que se celebró ayer, forma parte de una campaña de sensibilización que se está articulando desde la Generalitat Valenciana con el plan de acción para la promoción de la seguridad industrial, y en el que están implicados los agentes más relevantes, como son las asociaciones profesionales, los organismos de control, las asociaciones profesionales y los agentes sociales.
En este sentido, uno de los factores que destacaron los ingenieros industriales en la jornada fue la necesidad de sensibilizar a los titulares de las instalaciones y a la propia sociedad, para que ellos mismos sean responsables en las contrataciones que hagan y proactivos a la hora de revisar sus instalaciones, o en el caso de la sociedad, de reclamar esas revisiones.
La jornada, que fue inaugurada por la directora general de Industria, Empar Martínez, y por el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, contó con la asistencia de numeroso público, en su mayoría técnicos. La directora general de Industria aprovechó el foro para informar de que en 2019 se aumentará el presupuesto para acciones destinadas a seguridad industrial, y que seguirán implicando a todos los actores. “Porque la seguridad es el fundamento de la sociedad de bienestar, y ese valor queremos tenerlo muy presente y trabajar por y para él”, afirmó Martínez.
A la jornada también asistió Guillermo Pérez, vocal de la junta directiva de Aseival, que informó que desde la asociación se están realizando distintos diagnósticos (500 en total), para generar un informe de cuál es la situación de las instalaciones, específicamente en estaciones de servicio, centros comerciales e industrias.
“En unas semanas tendremos los resultados y podremos estimar cuál es la situación general en estos tres ámbitos, que afectan a muchas personas; pero ya podemos avanzar que nos estamos encontrando con que hay relajación con las revisiones, algo que es responsabilidad de los titulares, que son los que han de avisar a los técnicos competentes cuando hay que renovar esos controles”, concluyó Pérez.
Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
ValgrAI celebra la III edición de los Premios de Inteligencia Artificial de CV
Redacción E3








