La información económica de los líderes

El proyecto tiene un coste de 1,9 millones y un plazo de ejecución de 9 meses

La Diputación desbloquea las obras del colector de aguas residuales de Borriol

La infraestructura sustituye a la depuradora inicialmente prevista para lo que en 2015 se tuvo que volver a licitar y adjudicar el nuevo proyecto

La actual depuradora de Borriol.

La Diputación de Castelló adjudicó hoy las obras del colector de aguas residuales de Borriol hasta la estación depuradora (EDAR) de Castellón con un presupuesto de 1.998.220 euros y un plazo de ejecución de las obras de 9 meses. La adjudicación desbloquea una infraestructura paralizada hace años.

El colector unirá la actual EDAR de Borriol con la de Castellón de la Plana, ya que la de Borriol es incapaz de tratar la totalidad de las aguas residuales generadas en esta población. El colector tiene una longitud de 11.166 metros.

El proyecto incluye dos estaciones de bombeo, una en la parcela de la actual depuradora de Borriol con el fin de recoger las aguas residuales procedentes de la zona baja de la población y la segunda, en la parcela de la antigua EDAR de la empresa Marie Claire,  que bombeará el caudal procedente del casco urbano,  urbanizaciones y zonas industriales.

Inicialmente se iba a construir una nueva depuradora en Borriol, pero la ubicación elegida resultó polémica y fruto de ello fue un litigio que acabó con una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condenó a ocho meses de prisión al ex vicepresidente de la Diputación del PP, Francisco Martínez, por un delito de negociación prohibida a funcionarios.

El TS falló contra Martínez porque intentó construir la depuradora en unos terrenos que eran de su propiedad y de su socio Raúl Babiloni.

En 2015 la Diputación  asumió la financiación y redacción del proyecto del colector, aprobado en  2016 para que los ayuntamientos de Borriol y Castellón cumplieran con el periodo de exposición pública.

De hecho, desde la institución provincial se solicitó de forma inmediata ya en aquel momento la encomienda de gestión para poder licitar cuanto antes una obra cuya contratación que se aprobaba el pasado mes de julio, cuyas obras se han adjudicado hoy y que llevará el agua residual del pueblo hasta la depuradora de Castellón.

Suscríbete a nuestra newsletter