El IVAM se encargará de la primera planta del centro

La Fundación Caja Mediterráneo reabre el CADA de Alcoi con su propia colección

Orígens es el título de la exposición que abre esta nueva etapa

El Centre d'Art d'Alcoi (CADA). | E3

La Fundación Caja Mediterráneo reabrirá el Centre d’Art d’Alcoi (CADA) con la exposición Orígens, una ambiciosa muestra compuesta por obras de su propia colección de arte contemporáneo y que se podrá visitar hasta marzo de 2019.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, ha afirmado que el “compromiso era reabrir el CADA en 2018 y después de varios años de intenso trabajo hemos logrado revertir una situación compleja”. “Es un orgullo para la Fundación emprender esta nueva etapa del CADA junto a la Generalitat, al IVAM y al ayuntamiento de Alcoi”, ha señalado antes de añadir que “el CADA es una infraestructura cultural estratégica y de primera magnitud no sólo para Alcoi sino para toda la Comunitat Valenciana” ya que espera que se erija en “un polo de atracción y de interés para alcoyanos y para turistas”.

Sobre la línea de trabajo futura en este centro cultural, Boyer ha desvelado que el objetivo es ofrecer una programación de actividades y exposiciones “de interés, donde el arte contemporáneo y las obras del fondo artístico de la fundación tengan un papel destacado”.

La colección de arte contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo es se encuentra entre las de referencia en España desde la Transición hasta la actualidad.

Comisariada por Joan Bautista Peiró, se expondrán 56 obras de las 213 que componen la colección para aludir a los diferentes aspectos significativos que remiten a los inicios de algunos movimientos.

El primer planteamiento de la colección era conformar una selección lo más representativa posible de artistas valencianos contemporáneos, que iba a tener su sede en el CADA, pero este punto de partida sufrió profundas modificaciones que se plasmaron en sendas ampliaciones conceptuales, tanto de carácter territorial -arte español- como de carácter cronológico -partiendo de los referentes históricos y de la transición democrática hasta llegar a diversas prospectivas del presente-.

La pieza de arranque es la instalación performativa de Francesc Torres Chicago Recognition (1973), y cierra el recorrido la instalación escultórica S/T (Habitación de Bambú) (1997) de Cristina Iglesias.

El primer bloque histórico incluye obras de Equipo Crónica, Equipo Realidad, Ángeles Marco Soledad Sevilla, entre otros.

En el último bloque, ligado a poéticas relacionadas con la naturaleza, se suceden las obras de Nico Munuera, José María Yturralde, Amparo Tormo, Sergio Barrera y Susy Gómez, entre otros.

En la sala central que conecta ambas partes, el eje central está subrayado por la escultura de Juan Muñoz Staring at the sea III (2000) y de Jaume Plensa The witches (2000), y también incluye obras de Esther Ferrer, Daniel Canogar, Carmen Calvo,  Eva Lootz o Joan Fontcuberta.

El actual CADA fue en su origen la sede de la Caja de Ahorros de Alcoy, germen a su vez de la actual Fundación Caja Mediterráneo. El edificio cuenta con más de 4.000 metros de superficie distribuidos en tres plantas: La Fundación Caja Mediterráneo gestionará la planta baja, mientras que el IVAM se encargará de la primera y la tercera pasará a estar gestionada por el ayuntamiento de Alcoy. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter