La información económica de los líderes

El IVF presenta varias líneas de crédito para estimular la economía

Archivado en: 

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tiene previsto acometer nuevas medidas para estimular la economía, que incluyen una mejora de las condiciones de los préstamos articulados en sus líneas ‘Microempresas y Pymes’ e ‘Inversión y Circulante’, que recibirán, a partir del año que viene, junto a la rebaja ya existente de los intereses aplicables, una bonificación en la amortización de cuotas del capital prestado que puede alcanzar hasta el 5%.

Asimismo, ha elaborado un “importante” instrumento de financiación para ayudas al campo que, bajo el nombre de Pósit Agro, “intentará ofrecer la mayor cobertura posible a las operaciones de modernización financiera del sector agroalimentario”.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el director general del IVF, Manuel Illueca, y la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza. También ha dado a conocer que el IVF firmará un convenio específico con la Sociedad de Cooperativas de Crédito para “tratar de dar oxígeno a los agricultores” en dificultades tras el pedrisco que afectó a La Ribera.

El president ha hecho hincapié en que tanto el IVF como la SGR son “instrumentos saneados” que “pueden llegar a movilizar entre los dos 1.200 millones de euros en financiación a empresas”, lo que hace que la Generalitat pueda ofrecer alternativas a la financiación. De hecho, apoyará a los promotores de vivienda públicos y privados para tratar de reducir los precios del alquiler y fomentar que la ciudadanía obtenga “mayor capacidad” de acceso a un hogar.

Ha valorado iniciativas concretas que va a desarrollar el IVF por importe de 135 millones, entre ellos los 10 millones para mircrocréditos sociales que apoyarán con aportaciones de entre 5.000 y 25.000 euros “iniciativas de emprendedores que tienen problemas para acceder a la financiación” y que irán acompañados de tutorías porque “muchas veces los proyectos también carecen de un plan de negocio”.

Además, a través de la gestión de inversiones derivadas de los fondos Feder, el IVF impulsará cuatro programas, cuyas convocatorias están en la última fase de resolución, como el “novedoso” fondo capital riesgo universitario, con una inversión de 7,5 millones, para que proyectos surgidos del ámbito universitario tengan “suficiente recorrido para convertirse en realidad”, según Puig.

El president ha incidido también en que, gracias a los fondos europeos, se ejecutará otra línea de 15 millones de euros para promocionar empresas en expansión “que tiene proyectos viables pero que necesitan crecer para su desarrollo”, así como un tercer programa de fondos participativos por los que el IVF aparecerá como socio en determinadas sociedades con dificultades para “impulsar iniciativas”.

El cuarto programa, con un importe de 62,5 millones, trata de garantizar la solvencia de las empresas y, según IIlueca, “facilita” que compañías que arrastran problemas “vuelvan al sistema financiero porque el IVF adopta un mayor riesgo que la banca comercial”.

“Los programas va a ser desarrollados conjuntamente con la banca comercial, la Federación de Sociedades de Crédito y aquellos bancos que quieran participar”, ha comentado Puig.

Illueca ha asegurado que el Instituto “ya está plenamente saneado” y que culminará este ejercicio con 150 operaciones, “una cifra histórica”, y en niveles de inversión “desconocidos en la última década”. | EFE

Suscríbete a nuestra newsletter