Los materiales avanzados, la industria, la agricultura y la salud centran el evento

Los materiales avanzados, la industria, la agricultura y la salud centran el evento

Vila-real acoge del 14 al 16 de noviembre la III Feria Destaca dedicada a la transferencia de conocimiento científico y tecnológico de la Comunitat Valenciana. La feria es un referente en España y en esta edición busca dar un nuevo enfoque basado en los materiales avanzados; la industria, energía y economía circular; la agricultura y alimentación y los retos y para la mejora de la competitividad, y la salud y el deporte como ejes fundamentales. 

Esta feria bienal que tiene su sede en el Centre de Congressos, Fires i Trobades volverá a apostar por uno de los pilares básicos que forma parte de su ADN, como es la divulgación, con el objetivo de acercar la ciencia a los más jóvenes.

El alcalde, José Benlloch, y el director de la Càtedra d’Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real, de la Universitat Jaume I (UJI), Juan Carda, han presentado esta nueva edición de “una de las iniciativas de las que más orgullosos nos sentimos”, según Benlloch. El alcaldel ha destacado que la apuesta por este evento es sinónimo de “sembrar” para “adaptarnos al futuro en mejores condiciones”.

Recordó Benlloch que el impulso de un cambio de modelo económico comenzó en 2011, un año antes de que Vila-real recibiera el título de Ciutat de la Ciència i la Innovació, que supuso el inicio de una serie de cambios y reconocimientos que implicaron también la llegada de la Seu de la Plana de la UJI o la entrada a la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, que actualmente preside la ciudad.

El alcalde indica que «siempre hemos tenido claro que el trabajo debía ser conjunto entre la Administración pública, la sociedad civil y el sector del conocimiento, como las universidades, y así venimos trabajando todo este tiempo desde los tres ámbitos para poner en valor todo el talento y el potencial que tiene la ciudad, y que se canaliza y se muestra al mundo desde 2014 gracias al nacimiento de la feria Destaca”. 

El éxito de la primera edición y la consolidación del segundo encuentro, en 2016, con más de 12.000 personas, es otro de los puntos que tanto Benlloch como Carda han destacado del evento, asegurando que esperan superar la participación en 2018. 

“Desde el día en el que se cierra una feria hasta que empieza la siguiente, durante dos años, se trabaja para que todo esté a punto y eso es fruto de muchas personas y entidades implicadas, que cada año se superan”, afirma Carda. De este modo, entre la treintena de expositores de empresas, ayuntamientos y entidades, se encuentran PortCastelló, Aerocas, Globalism Escal, la Cámara de Comercio, ATC, FUE y diferentes institutos de investigación.

El director de la Cátedra informó de que «la feria contará con un completo programa científico, que daremos a conocer en próximos días, pero que dará respuesta a los retos más importantes a los que se enfrenta el sistema económico local y provincial”. Añadió que Bulgaria es el país invitado este año, a través de numerosos científicos y ponentes que darán a conocer nuevos avances. 

Asimismo, cabe destacar que, en el ámbito de la divulgación, uno de los puntos fuertes de la feria, ya hay confirmados más de 800 niños de diferentes centros educativos de Vila-real y de la provincia, que tendrán actividades demostrativas sobre robótica, realidad virtual, impresión 3D, láser o laboratorio de química. “Tenemos la constancia de que gracias a estas actividades hay un mayor interés por parte de los jóvenes en formarse en el ámbito científico, algo muy importante para nuestro futuro”, resaltó Benlloch. 

Por otro lado, Destaca incorporará en esta tercera edición el área de Open Innovation (innovación colaborativa), en el marco de Focus Pime i Emprenedoria, con la participación de Becsa, Cajamar y Zschimmer&Schwarz, fomentando el intercambio de conocimiento entre empresas e investigadores externos.

Otra de las novedades de que dieron cuenta  Benlloch y Carda es la participación de start-ups, con un área propia en la feria y una decena de estands, con el objetivo de poner en contacto a empresas consolidadas con negocios nuevos para facilitar la transferencia de conocimiento y el ecosistema innovador.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*