El tamaño empresarial sigue siendo el principal obstáculo al crecimiento

El tamaño empresarial sigue siendo el principal obstáculo al crecimiento

Durante la jornada empresarial “Nuevos alimentos y nuevos consumidores en un mercado global y digital”, organizada por Economía 3, patrocinado por Lleytons, Improven, Cesce y StraTIC y con la colaboración de Baronía de Turís y Audi Center València, celebrada ayer en València, invitó a un panel de empresas influyentes en el sector que debatió sobre los retos y oportunidades a corto y medio plazo.

La mesa redonda giró en torno a cuatro preguntas moderadas por Gemma Jimeno, editora de Economía 3, a las que aportaron su perspectiva los responsables de Baronía de Turís, Confectionari Holding, Grupo Martínez y Grupo Dulcesol. En primer lugar, los cuatro invitados compartieron con los asistentes qué herramientas emplean para el estudio de los hábitos de consumo y la detección de tendencias. “A través de nuestra red social interna canalizamos información sobre nuestros clientes y la caza de nuevas tendencias es un servicio externalizado en una consultoría”, explicó Ximo del Río, director de calidad e I+D+i de Grupo Dulcesol.

En la misma línea, Raúl Martín, director de Km 0, y Andrés Cortijos, director general de Confectionari Holding, coincidieron en la consulta de informes y la monitorización como el medio más efectivo para conocer al consumidor. En cambio, Ana Calvet, directora general de Baronía de Turís, señaló las ferias internacionales como una gran fuente de información y una oportunidad única de interactuar con consumidores, clientes potenciales y testear productos de la competencia.

En cuanto a la internacionalización, el responsable de Dulcesol remarcó que sus productos son poco exportables y que, como alternativa, están explorando las posibilidades del congelado. “Por otra parte, hemos abordado la internacionalización elaborando rutas comerciales y abriendo filiales como, por ejemplo, en Argelia, donde ha tenido éxito y es un modelo que estamos replicando en países del entorno”.

Panel de Empresas | V.A. Jiménez

Entre las respuestas destacó la intervención de Andrés Cortijos quien detalló que más la política ha cambiado de objetivo y que en vez de apostar por la exportación están invirtiendo en la internacionalización de sus productos. “En los últimos años nos hemos aproximado a mercados donde nuestro producto tal y como se vende en mercado de origen puede cuadrar, lugares con parámetro culturales similares. Sin embargo, ahora estamos apostando por ofrecerlo como ingrediente saludable y compatible con recetas autóctonas para convertirlo en un sustitutivo de ingredientes que en estos momentos forman parte de postres en otros países. Ahí están las oportunidades”.

Por último, los cuatro empresarios de la Comunitat respondieron a la eterna pregunta de si el tejido empresarial valenciano está preparado o no para acometer el salto digital y tecnológico pertinente para no quedarse rezagado. Aunque la opinión generalizada fue de optimismo y entusiasmos por valorar los avances incorporadas hasta el momento, así como el reconocimiento de las investigaciones punteras en distintas universidades y Centros Tecnológicos, el tamaño de las empresas y la consecuente falta de recursos proprio para abordar la digitalización fueron las dos debilidades señaladas.

“Estoy segura de que todavía hay muchas más empresas de las que pensamos que no cuentan con la tecnología que para algunos ya es imprescindible, y esto es un atraso. Sin embargo, estoy convencida de que las compañías de la Comunitat se van a subir al tren porque tenemos la base, pero, de momento, no estamos en un nivel de digitalización óptimo”, concluyo la directora general de Baronía de Turís.

« de 8 »

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*