La información económica de los líderes

En diciembre se celebrará el primer programa piloto del proyecto Womca

Womca es un proyecto europeo de formación para mentores de emprendedoras que busca romper los miedos al emprendimiento femenino

 / 
Archivado en: 

Esta mañana se ha presentado el proyecto Womca en la Universitat de Valencia durante la jornada “Emprendimiento en clave de género: la gestión del miedo al desafío de la realidad”, una iniciativa europea dirigida a jóvenes mentores que formarán a emprendedoras.

El personal de I-Box Created, una ingeniería valenciana creada en 2013 y especializada en gestión estratégica de innovación, es el encargado del proyecto Womca en Valencia. El primer programa piloto de la iniciativa presentada tendrá lugar a principios de diciembre en Innsbruck, con participantes de Lituania, Holanda, Austria y España.

“El proyecto tiene como objetivo crear un programa de formación que respondan a las necesidades actuales y futuras de los mentores y facilitadores que trabajan con jóvenes emprendedoras sociales”, ha apuntado la portavoz en nombre de Margarita Lechea Taitot, que se ha ausentado por motivos personales.

En un proyecto de capacitación de 30 horas de abordarán cuatro bloques centrado en el pensamiento emprendedor, los retos que surgen desde una perspectiva de género, el proceso de creación de empresas centradas en la innovación social y las claves para sobrevivir en el entorno emprendedor. La formación también incluirá temas emergentes claves en el proceso de emprender como, por ejemplo, modelos de negocio innovadores, financiación alternativa y otros.

Además, Womca busca un aprendizaje a través del juego y la emoción, y por ello integrará metodologías como Brickme, Business Model You, Gamificación y Design Thinking, entre otras. “Tener una persona que acompañe al emprendedor facilita mucho sus primeros pasos. Esta será una persona que le asesore, que le ayude a cometer menos errores, que le aconseje a tomar los riesgos correctos y a organizar y administrar mejor su tiempo o, incluso, liderar mejores equipos. Un mentor puede proporcionar opiniones menos subjetivas y una visión diferente en la toma de decisiones”, ha explicado ante un público de estudiantes universitarios, en su mayoría.

“Normalmente las mujeres emprenden después de la maternidad por necesidad y con el proyecto Womca queremos romper los miedos en edades tempranas y conseguir introducir a las mujeres en iniciativas sociales innovadoras, así como romper la brecha existente entre las disciplinas humanitarias o sociales y técnicas”, ha concluido la ponente.

Suscríbete a nuestra newsletter