Según la entidad, el año pasado "tan solo" se destinaron 17,5 millones de euros al PEIV en el presupuesto de la Generalitat

Confeindustria pide un aumento de partidas para política industrial

Archivado en: 

Planta de cogeneración industrial | E3

La Confederación de Organizaciones Empresariales Industriales de la Comunidad Valenciana (Confeindustria CV) ha pedido al Consell un aumento de las partidas destinadas a políticas industriales en 2019, para no frenar su competitividad y el empleo. Entre esas políticas, está el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), la Agenda I 4.0 de la Comunidad Valenciana, la Campaña de Seguridad Industrial, el documento RIS3-CV y el apoyo a la transformación energética.

Son medidas estratégicas que, además, ya tienen el consenso y esfuerzo de participación de los agentes sociales y de la propia Administración autonómica, recuerda en un comunicado.

Confeindustria CV considera positivas las dotaciones previstas para políticas sociales y comparte la importancia de prestar especial atención a aquellos aspectos muy sensibles que contribuyen al bienestar de la ciudadanía como la sanidad, vivienda, dependencia y protección social.

Pero también apunta que hace falta una visión global inteligente en la manera de hacer posibles esas ayudas y añade que si el Consell apuesta por unos presupuestos sociales debe tener en cuenta que para que sean sostenibles se requiere de una aportación económica importante que “solo puede provenir” de una actividad económica dinámica.

En los presupuestos de este año sanidad, educación y políticas sociales se llevaron el 61 % del total, y las ayudas a los sectores industriales fueron de “tan solo” 17,5 millones de euros destinados al nuevo Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), según la entidad.

Esa cifra debería duplicarse en 2019, además de que haya nuevos apoyos vía otras partidas presupuestarias, ha requerido Confeindustria, que pide que “lo más socialmente responsable” es la generación de empleo.

Para la entidad, la fórmula es sencilla: menos impuestos, menos recortes presupuestarios y más partidas específicas destinadas a impulsar y mejorar la sostenibilidad económica y social de las empresas.

Según su presidente, Vicente Lafuente, no queda tiempo para “hacer pruebas”, es momento de apostar “firmemente” por la industria y la economía productiva. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter