La información económica de los líderes

La consellera anuncia la creación, junto a la UPV, de una cátedra donde debatir problemas y soluciones en torno a la vivienda

Salvador destaca como objetivo de su gestión la vertebración del territorio

Defendió una gestión sostenible con proyección a largo plazo, "sin pensar en las próximas elecciones"

Archivado en: 

Mª José Salvador puso especial énfasis en la tercera pata de su consellería -vertebración del territorio- como objetivo de su gestión al frente de su departamento. Salvador hizo un repaso a la actividad desplegada por su departamento durante la legislatura y, con especial atención a las áreas de movilidad, vivienda social y protección del territorio en la conferencia que pronunció en Fórum Mediterráneo esta mañana.

Especial relevancia dió al programa estratégico de movilidad, Uneix, proyectado hasta 2030, con el objetivo de “diluir las distancias, las fronteras y los impedimentos para comunicarnos mejor”. De esta forma, Uneix se convierte en el eje de vertebración del territorio que ponga fin a la dialéctica entre un centro geográfico fuerte y una periferia arrinconada.

“Necesitamos -aseguró Salvador- articular un territorio con diversidad de centros de gravedad económicos y sociales”. Un proyecto que ha supuesto la inversión de 1.000 millones en otras tantas actuaciones para garantizar un servicio público de transporte en el 100% de los municipios, la puesta en funcionamiento del metro nocturno hasta las 2:30 durante los fines de semana y vísperas de festivos, así como la adopción de nuevas tecnologías, como el impulso a los vehículos eléctricos o los sistemas de conducción autónoma de transporte.

Transporte y movilidad

Salvador dió protagonismo en su intervención a todos los temas relacionados con la movilidad. Destacó la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte y subrayó la discriminación que sufre en cuanto a financiación por parte del Gobierno Central, cuando Madrid o Barcelona recibe más de cien millones de euros y el área metropolitana de València -sin contar la capital y Paterna- recibirá únicamente 3,8 millones de euros.

Durante su intervención, la consellera se refirió al territorio como un patrimonio que aúna actividades productivas, residenciales y de ocio que debe ser conservado de una forma activa y sostenible para transmitirlo al futuro.

Actuaciones a largo plazo

“Somos conscientes -dijo- que las líneas de actuación están más pensadas para las próximas generaciones que para las próximas elecciones“. En esa perspectiva, Salvador se refirió a la clasificación de 34 millones de metros de suelo para frenar la especulación urbanística o el Pativel que contempla la protección activa de 7.500 hectáreas de elevado valor ambiental y paisajístico en el litoral.

Agregó que la Ley de Ordenación de L’Horta es compatibilizar el desarrollo económico con la protección de la naturaleza. En este sentido se refirió también a la futura ampliación de la V21. Salvador reconoció que la ampliación de esta vía de acceso a la ciudad de València es necesaria, pero también proteger la zona de huerta que la flanquea, por lo que se mostró a favor de reducir el impacto y convertir el tercer carril en un carril bus-vao e incluir una parada de autobús en el término de Alboraia.

Por lo que se refiere a la vivienda, recordó dos líneas de actuación prioritarias: la dignificación del parque público y los criterios sociales de acceso a las VPO y el Plan de Rehabilitación y Ampliación del parque público de vivienda. Hasta el momento, se han reformado más de un millar de unidades; se han recuperado viviendas públicas ocupadas ilegalmente y se ha puesto en marcha un concurso público para la adquisición de viviendas de propiedad privada.

Destacó la próxima puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda y el CaLab, con el objetivo de determinar las necesidades que debe cubrir la vivienda para cada tipo de colectivo, tipologías que se adapten a los nuevos modelos sociales y familiares.

Flexibilidad habitacional

En este sentido, y refiriéndose a las conclusiones del Libro Blanco, aseguró defender la flexibilidad de la vivienda para que se adapte a las necesidades de movilidad y transformación de los núcleos familiares y su adaptabilidad a lo largo de la vida. Por ello, se revisará la normativa en cuanto a diseño de vivienda con el fin de que permita la proyección de “viviendas intergeneracionales que incorporen nuevas tecnologías como la domótica o sistemas que permitan la flexibilidad de la vivienda para todo tipo de familia y todas las etapas de la vida”.

Se refirió igualmente, como forma de proteger el derecho a una vivienda digna, al índice de precio de referencia del alquiler con el fin de que sea económicamente sostenible.

Salvador adelantó que la plataforma CaLab será un espacio de innovación y diálogo entre los diferentes agentes relacionados con el concepto, la gestión y la puesta en práctica de nuevas soluciones de vivienda. Una plataforma que constará de un taller y una cátedra en la UPV en la que se pongan en común temas y soluciones para todo lo referido a la vivienda.

Acceso norte de ValènciaPort

Sobre el acceso norte de ValènciaPort, una reivindicación histórica de la Autoridad Portuaria-y con el presidente de la misma delante-, Salvador señaló que hay que tener en cuenta que son obras que tienen un impacto a largo plazo, por lo que hay que planificarlas bien y no de forma irreflexiva.

Por ello, se mostró a favor de realizar un proceso previo de diagnosis que determine no sólo la necesidad del proyecto, sino las posibles opciones para satisfacer la necesidad. En cuanto a intervenir en la financiación de las obras, aseguró que dependerá de cómo evolucione el sistema de financiación autonómica actual.

En cuanto al futuro del proyecto Puerto Mediterráneo, un macro complejo comercial que se pretende construir en terrenos del municipio de Paterna, Salvador se preguntó si ese tipo de proyectos entra dentro del modelo de crecimiento que defiende el Consell. En cualquier  caso, agregó, la autorización definitiva del proyecto por parte del Govern se producirá si está dentro de la legalidad y cumple la normativa.

Uno de los aspectos que destacó en el turno de preguntas fue que actualmente están pendientes de resolución judicial demandas que reclaman 1.300 millones de euros por decisiones de anteriores gobiernos.

Salvador subrayó que todas las actuaciones de su consellería tienen tres aspectos transversales: la sostenibilidad de las actuaciones, la perspectiva de género y la perspectiva de accesibilidad.

Suscríbete a nuestra newsletter