En su primer año de funcionamiento atendió a 449 personas, la mitad mujeres

Los despidos son el 39% de las consultas a la Oficina Sociolaboral de Castellón

Los datos ofrecen una imagen real de las inquietudes del mercado laboral provincial y sirven de base para la toma de decisiones de las administraciones

Los despidos y las dudas sobre los contratos y las condiciones laborales centran el 39 y el 23 por ciento respectivamente de las 449 consultas atendidas en su primer año de vida de la Oficina Sociolaboral de Castellón. Unos datos que, como resalta su presidenta, Amparo Mañez “permiten tener una radiografía en tiempo real sobre las principales inquietudes del sector laboral en Castellón”.

El balance ofrecido por Mañez detecta que en este año de trabajo de la Oficina, ubicada en la Ciudad de la Justicia de Castellón, han atendido 449 consultas, un 47 por ciento de ellas formuladas por mujeres. Asimismo, la edad de los usuarios de este servicio gratuito, se sitúa en la franja de 31 a 36 años, y 8 de cada 10 son españoles.

Según el informe, por sectores es el de la construcción el que mayor volumen de consultas registradas, el 10 por ciento, seguido del agrario con un 8 por ciento, en tanto que las realizadas por el colectivo de parados supone un 37 por ciento del total.

Las consultas que se plantean como mayor frecuencia son las relativas a información por delante de las denuncias que suponen un 10 por ciento y la comprobación de documentación o el desempleo, que suponen el 9 por ciento, cada una, de las consultas.

Mañez destacó que desde finales de agosto se ha detectado un aumento de las consultas así como un cambio en el perfil de las demandas atendidas. Así, un 57 por ciento de los que acudieron a la oficina eran trabajadores de la hostelería que habían perdido su empleo tras la campaña de verano.

“Estos datos nos permiten tener una radiografía en tiempo real sobre las principales inquietudes del sector laboral en la provincia de Castellón y eso puede favorecer la toma de decisiones y una primera valoración de los resultados que supone la puesta en marcha de medidas para frenar situaciones como los contratos irregulares”, resalta Mañez.

Suscríbete a nuestra newsletter