El auditorio del IVAM llevará el nombre de Carmen Alborch

El Instituto Valenciano de Arte Moderno quiere homenajear a la que fue su impulsora y directora

Archivado en: 

La dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) propondrá que el auditorio de este museo lleve el nombre de Carmen Alborch, que fue su impulsora y directora, y que falleció ayer a los 70 años tras una larga enfermedad.

El director del IVAM, José Miguel García Cortés, ha manifestado que “el fallecimiento de Alborch supone una pérdida irreparable para la cultura de nuestro país y este museo siempre estará en deuda con ella“, ya que fue directora en una etapa clave de su historia.

Asimismo, García Cortés ha anunciado que la dirección del museo propondrá al próximo Consejo Rector que el auditorio del centro lleve el nombre de Carmen Alborch en su recuerdo, dado “que es un lugar donde se expone el conocimiento teórico, es un foro de debate y de intercambio de experiencias”.

Carmen Alborch llegó a la dirección del IVAM en 1988 y estuvo al frente del museo hasta su nombramiento como ministra de Cultura en 1993. Tomó el testigo del primer director del centro, Tomàs Llorens, y fue la encargada de inaugurar la sede actual del IVAM-Centre Julio González el 18 de febrero de 1989.

Su trabajo en defensa de las mujeres ha marcado una línea que inspira uno de los pilares fundamentales del IVAM en la actualidad. De hecho, la propia Alborch estuvo presente este pasado mes de julio en la entrega del Premio Julio González a Annette Messager, la primera mujer en recibirlo en 18 años de historia del galardón.

Suscríbete a nuestra newsletter