La información económica de los líderes

Anuncio dentro de la tercera edición de la Semana de la Seguridad

Aludium arrancará los trabajos de fundición el próximo 5 de diciembre

La planta alicantina sumará 24 nuevos trabajadores a la plantilla y se situará en los 364 puestos

Archivado en: 

Simulación que se ha realizado esta mañana en la planta

La multinacional dará un paso importante el próximo 5 de diciembre con la puesta en marcha de la planta de fundición. Coincidiendo con la Semana de la Seguridad, Aludium ha anunciado la finalización de las actuales obras y la entrada en plantilla de 24 nuevos trabajadores, 14 de los cuales ya están en periodo de formación.  Con una inversión de 7 millones de euros, la empresa espera esta línea permita llegar al tope de producción en tres o cuatro años.

El director de la planta de Aludium en Alicante, Alberto Ruiz, ha resaltado la importancia que supone la reapertura de la fundición que se cerró en 2010 con la crisis. Este hito tendrá lugar en un clima de crecimiento para la compañía que prevé cerrar con una producción de 74.000 toneladas en Alicante y un total de 230.000 toneladas en el grupo -hay que sumar dos fábricas más. La multinacional se mueve en una subida del 5% en este punto y del 3% en términos totales.

Ruiz se ha mostrado muy satisfecho por el “incremento de la capacidad productiva y la inversión en formación y seguridad, asegurando a su vez que la planta de Alicante mantiene un crecimiento sostenido tanto en volumen como en facturación, lo que debe dar tranquilidad a empleados, proveedores y socios”. Además, ha recordado las cifras que acompañan esta reapertura, la cual permitirá reducir la dependencia de fuentes de aluminio externa, con la consecuente reducción del coste del metal. Además de reducir el consumo energético en 150kWh/año, lo que supone reducir las emisiones de CO2 en 150.000 t/año.

Detrás de los resultados, está el sector de la construcción. Las láminas de aluminio para fachadas o paneles decorativos se ha convertido en la principal línea de producción con cerca de la mitad de la producción de la planta. Le siguen en peso, el denominado sector clousure (tapones para cierre de botellas de todo tipo) con más de 25.000 toneladas al año y en menor medida, envases alimentarios y productos de cosmética.

“Hasta 2010 no hacíamos nada, sólo planchas litográficas para periódicos. Después nos reconvertimos y empezamos con 10.000 toneladas. De todas maneras hay que tener en cuenta que la construcción en Europa no ha bajado tanto como en España“, ha explicado el director el cambio de paradigma en la facturación. En 2012, la planta estaba por debajo de las 53.000 toneladas por año y la planificación es alcanzar las 78-80.000 toneladas años en 2020/2021

aludium-seguridad

Trabajadores y directores de Aludium con las empresas e instituciones invitadas a la Semana de la Seguridad

Traducido a euros, la multinacional confía en cerra el año en 190 millones de facturación, es decir, 8 más que el año anterior. Mientras que las previsiones para el grupo asciende a 300 millones -contando con las plantas de Amorebieta y sur de Francia.

Independientemente de las líneas, la planta alicantina destina el 80% de su producción a exportación. Alberto Ruiz ha indicado que, sobre todo, “Europa central y los países del Benelux”

Prevención compartida

Por otra parte, la multinacional de aluminio perteneciente al fondo de inversión Atlas Holding, ha realizado esta mañana un simulacro de rescate en espacio confinado. La empresa celebra por tercer año consecutivo la Semana de la Seguridad y para celebrarlo invita a más de una quincena de empresas de la provincia para analizar potenciales riesgos de seguridad focalizados en el proyecto de “Re-evaluación de riesgos” cuyo objetivo es tomar conciencia de posibles riesgos que por rutina se han dejado de observar con atención.

El evento ha contado con la presencia de representantes de Fundiciones Balaguer, Famosa, Elecnor, Arbora, Jimten, Laboratorios Quinton, Asepeyo, Grupo Soledad, Persax, grupo Azarbe, Helados Alacant, Rolser, Giménez Ganga, Ferrovial y Fempa que han realizado un tour de observación por todos los procesos de producción de la planta. También han asistido del Invassat de Alicante y el jefe de servicio territorial de Industria y Energía, entre otros.

Desde el nacimiento de la empresa como Aludium en enero de 2015, la compañía ha invertido 1.561.396 euros en proyectos de EHS (Seguridad, Salud y Medio Ambiente) y ha impartido  5.827 horas de formación en materia de prevención.

Suscríbete a nuestra newsletter