La información económica de los líderes

Orihuera acogerá en marzo de 2019 el Simposio Internacional de la Alcachofa

La agricultura de la provincia de Alicante exhibe su potencial en Fruit Attraction

La Uva Embolsada del Vinalopó, la Granada Mollar de Elche y la Alcachofa de la Vega Baja protagonizan la jornada inaugural del certamen hortofrutícola

Los productos más emblemáticos de la agricultura alicantina desembarcaron ayer en las instalaciones de IFEMA, en Madrid, para exhibir su calidad y sus propiedades. La Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, la Granada Mollar de Elche y la Alcachofa de la Vega Baja protagonizaron la jornada inaugural de la X edición de Fruit Attraction, una de las muestras hortofrutícolas más importantes del mundo. Con el respaldo de la Diputación de Alicante, las DOP y las IGP organizaron diferentes actividades para promocionarse.

Además de estos tres productos, la agricultura alicantina está representada en el certamen por numerosas empresas exportadoras, como Uvasdoce, que han montado sus propios stands.

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó presenta su campaña ‘Una Sensación Única’, centrada en el sabor único que distingue a esta uva de todas las demás, gracias al empleo de una técnica de cultivo con casi 100 años de historia: el embolsado, que la ha hecho ser la única en el mundo reconocida con una Denominación de Origen Protegida.

La apuesta por el regreso “a las esencias” no es casualidad, en un sector en el que el consumidor, cada vez más concienciado, busca productos que sean capaces de transportarle a los sabores auténticos: al origen, que es precisamente en lo que se basa el reconocimiento de esta figura de calidad diferenciada.

Por ello, desde el Consejo Regulador apuestan por dirigir su estrategia a un consumidor comprometido y sensibilizado, capaz de valorar los atributos exclusivos que un producto con calidad diferenciada como esta uva garantiza como su origen, sabor, textura y control de calidad. “Los consumidores nos demandan cada vez más nuestro producto y desean poder encontrarlo debidamente identificado en sus establecimientos habituales de compra, ya que solo de esa manera pueden estar seguros de consumir la auténtica Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con todas las garantías”, señalan los responsables de la Denominación de Origen.

En la presente campaña 2018, se estima una cosecha de más de 56 millones de kg cultivados en las aproximadamente 2.200 ha amparadas por la Denominación de Origen. Esta producción se destina tanto al mercado nacional, como a la Unión Europea y terceros países como Canadá o Sudáfrica.

La DOP participa en Fruit Attraction en el stand 6D01 del Pabellón 6.

Granada Mollar de Elche

La Granada Mollar de Elche también ha vivido una intensa jornada inaugural en Fruit Attraction, actividad que se extenderá durante todo el certamen. Durante estos tres días de feria, la Denominación de Origen dará a conocer todas las cualidades y características de la granada mollar de Elche con el fin de atraer a nuevos compradores y fidelizar a los clientes actuales.

En este sentido, la DOP ha colocado el foco en los países emergentes como Canadá y los del Golfo Pérsico e intentará establecer contacto con los distribuidores de esos mercados que van a participar en la feria dentro de una misión inversa organizada por el certamen.

Todo ello sin renunciar a los mercados tradicionales de la Denominación de Origen y a los visitantes que acudan a esta feria que se ha consolidado como una de las más importantes del sector a nivel mundial.

El presidente de la DOP Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que “Fruit Attraction es un gran escaparate para la Denominación de Origen porque sus fechas coinciden con el inicio de la temporada de nuestra granada y es una excelente oportunidad para que las empresas asociadas tengan visibilidad y puedan alcanzar acuerdos comerciales de relevancia”.

Con el fin de atraer a los compradores nacionales e internacionales que pasen por la feria, la Denominación de Origen Protegida va a ofrecer más de 300 degustaciones diarias. Nuestra intención, continúa Francisco Oliva, “es que los visitantes puedan probar el sabor que nos distingue y que comprueben que nuestra granada es dulce y su semilla blanda”.

Para ello, se va a ofrecer granada desgranada durante los tres días de feria y, además, Patricia Sanz del restaurante Atelier de Elche, va a estar realizando todos los días en el stand de la Diputación de Alicante showcookings con granadas de Elche con el fin de llamar la atención de los visitantes y que conozcan la versatilidad que tiene la granada desde el punto de vista gastronómico.

Así, Patricia Sanz elaborará una ensalada con granada mollar de Elche junto a otros productos típicos del Camp d’Elx, migas con granadas, postres y zumos detox.

Además, Patricia Sanz también participará el jueves, a las 12:00 horas, en un showcooking dentro de Fruit Fusión, un espacio gastronómico que organiza la feria y que forma parte del programa general del certamen.

Alcachofa de la Vega Baja

Por su parte, la Asociación Alcachofa de la Vega Baja ha aprovechado su presencia en Madrid para anunciar que la comarca alicantina se convertirá en la capital mundial de la alcachofa con motivo de la celebración del X Congreso Internacional de Alcachofa, Cardo y sus Especies Silvestres (X International Symposium on Artichoke, Cardoon and their Wild Relatives) que tendrá lugar del 12 al 15 de marzo de 2019.

Esta cita, que se celebra cada tres años, es el evento internacional sobre alcachofa más importante del mundo y en el mismo se dan cita los investigadores y empresas más relevantes para el cultivo a nivel internacional. El congreso regresa a España tras más de diez años de los simposios de Lorca (2006) y Tudela (2003) y tras su paso por Francia (2009), Italia (2012) y Argentina (2015) que fue la sede del último certamen.

La edición de 2019 está co-organizada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) junto con las asociaciones Alcachofa de la Vega Baja y Alcachofa de España, a través de la ISHS (International Society Horticultural Science).

En el mismo, colaboran los Ayuntamientos de Orihuela y Almoradí así como diferentes entidades públicas y privadas que harán posible que este simposio sea un evento de relevancia internacional.

En la presentación del Congreso, que ha tenido lugar esta mañana en la feria Fruit Attraction de Madrid, el profesor en el área de Tecnología de los Alimentos de la UMH y miembro del comité organizador del simposio, Pedro J. Zapata, ha señalado que en este certamen se abordarán cuestiones de Innovación y Desarrollo relacionadas con todo el proceso productivo de la alcachofa y su evolución desde el campo hacia la mesa.

En este sentido, habrán sesiones especializadas en biodiversidad, mejora genética y variedades; también se hablará de producción, agua y nutrientes así como de asuntos relacionados con la postcosecha como el procesado y la calidad. También se van a abordar temas relacionados con la economía y el marketing junto a las propiedades nutritivas y saludables de esta hortaliza; entre otros.

España es el tercer productor mundial de alcachofas y el primer exportador en Europa. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2017 se produjeron 223.150 toneladas de alcachofas. Las principales zonas productoras son la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana seguidas de Andalucía, Navarra y Cataluña.

En el primer semestre de 2018 se exportaron 11.586 toneladas de alcachofas procedentes de España, según las cifras de FEPEX (Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas). Los principales destinos son Francia e Italia y, en menor medida, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

Suscríbete a nuestra newsletter