Aumenta el periodo medio de pago y la deuda a lo largo de 2018

La Comunitat acapara la cuarta parte de la deuda tecnológica sanitaria de España

El Observatorio  de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria publica los datos del tercer trimestre del año

Cirujanos durante una intervención.

La Comunitat Valenciana tiene el dudoso honor de ser la autonomía con más de deuda de España con las compañías de tecnología sanitaria. El servicio valenciano de salud computa un total de 205 millones de un total de 789, lo que representa el 25,98% del montante de las facturas pendientes, según los datos que el Observatorio  de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) dio a conocer ayer.

Los indicadores recogen las estadísticas hasta el mes de septiembre y revelan que los servicios regionales de salud pagaron a un plazo medio de 87 días en los primeros nueve meses del año. En el caso valenciano, son 185 días, siendo la segunda comunidad que más tarda tras la de Cantabria (199 días).

deuda-tecnologica-sanitaria-2018

Datos de la deuda de las comunidades autónomas de enero a septiembre 2018. Fuente: Observatorio Fenin

A lo largo del año, otro parámetro que ha subido es la cantidad deudora. Hasta septiembre, las facturas pendientes de cobro han aumentado en 27 millones de euros, un 3,5 % respecto al primer semestre del año. La Comunitat Valenciana, con facturas pendientes de cobro por valor de 205 millones se sitúa a la cabeza, seguida a distancia de cualquier otra. Encontramos a la de Madrid con un importe pendiente de 95 millones, Cataluña con 64 y Andalucía 61. En el extremo opuesto se sitúa La Rioja, con 4 millones de euros de deuda, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla  con apenas dos millones, de acuerdo con la publicación de Fenin.

Empeorando

Respecto a primer trimestre, los datos en líneas generales ha empeorado. En el caso de la Comunitat, se ha aumentado tanto el plazo medio de pago como la cantidad a deber. La primera ha pasado de 137 días a 185 y en el segundo aspecto, de 162 a los 205 millones citados.

Este panorama es expuesto desde hace unos años por Fenin, federación que representan más del 80 % del total de las ventas relacionadas con la Tecnología de la Salud en el mercado español, con un volumen de negocio aproximado de 7.500 millones de euros, de las que alrededor de un 70% corresponden al mercado de la sanidad pública, de acuerdo con su web corporativa.

El año pasado, la cifra global de facturas pendientes de cobro de todas las autonomías se situó en 819 millones de euros, lo que ya de hecho supuso un incremento del 13,12% respecto al año anterior. Desde el Observatorio, se apuntó una aclaración: el 89,9% de las cobros pendientes correspondieron a ese ejercicio, mientras que un 10,1% era de años más atrás.

Suscríbete a nuestra newsletter