Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Banco de España advierte de una relajación en la concesión de créditos

El Banco de España advierte de una relajación en la concesión de créditos

Según los resultados obtenidos en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España publicada hoy por el Banco de España, los criterios de aprobación de préstamos se relajaron en cierta medida durante el tercer trimestre de 2018 en el segmento de los préstamos a las empresas, registrándose también una suavización de las condiciones aplicadas a estos créditos, tanto en España como en la UEM.

El análisis detallado de las respuestas de las entidades españolas muestra que, dentro del crédito a las sociedades no financieras, los criterios de aprobación de préstamos se relajaron ligeramente en el segmento del crédito a las grandes empresas, mientras que en el del destinado a las pymes no se observaron variaciones significativas.

En cuanto a la financiación concedida a los hogares, las entidades nacionales señalaron una relajación de los criterios y de las condiciones en el segmento de crédito para consumo y otros fines, y una estabilidad en el destinado a la adquisición de vivienda, mientras que en el conjunto de la eurozona se observó una ligera relajación en el segmento de préstamos para adquisición de vivienda, y una estabilidad en el de créditos para consumo y otros fines.

Para el trimestre en curso, las entidades de ambas áreas no anticipaban variaciones en los criterios de concesión de créditos a las sociedades, pero sí preveían una cierta relajación en los dos segmentos de la financiación a los hogares.

Respecto a la demanda de préstamos, según el informe del Banco de España,  la demanda de las empresas se habría reducido ligeramente en España, mientras que en la UEM habría aumentado ligeramente. En los dos segmentos de financiación a los hogares, las solicitudes de fondos habrían crecido tanto en España como en la eurozona, destacando en nuestro país la evolución de la demanda de crédito para consumo, que habría seguido creciendo a un ritmo elevado, aunque más moderado que el trimestre previo.

Por su parte, las condiciones de acceso a los mercados financieros mayoristas por parte de las entidades de crédito se habrían deteriorado en España, mostrando, a su vez, escasas variaciones en los minoristas, mientras que en el conjunto de la UEM los cambios habrían sido muy reducidos en ambos tipos de mercados.

Programa de activos del BCE

Según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, el programa ampliado de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) habría seguido contribuyendo, durante los seis últimos meses, a mejorar la liquidez y las condiciones de financiación de las entidades de ambas zonas y a la relajación de las condiciones de los préstamos, mientras que el impacto sobre la rentabilidad habría sido ligeramente positivo en España y negativo en el conjunto de la eurozona.

Tanto las entidades españolas como las de la UEM señalaron que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE propició una reducción de los ingresos netos por intereses durante los seis últimos meses, así como una caída generalizada de los tipos de interés y de los márgenes de los préstamos, y un ligero aumento del volumen de crédito concedido.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta