Datos Big Data Hosbec

Benidorm pasa la frontera del 90% de ocupación en la primera quincena

Aunque el dato de ocupación es muy bueno, se mantiene esa caída de 1,5 puntos sobre el registro de 2017.

Archivado en: 

Playa de Benidorm

La buena ocupación hotelera del Puente del Pilar ha permitido a Benidorm superar el 91% de ocupación media durante la primera quincena de octubre, aunque no ha logrado frenar la caída respecto a datos del año anterior. Los datos de elaborados por Big Data Hosbec sitúan a la capital turística de la Costa Blanca entre uno de los mejores registros turísticos del país. El descenso se mantiene en rangos de menos uno y menos dos para 2018.

En concreto, el puente ocasionado por el 9 de Octubre y el Pilar ha supuesto un nuevo impulso estadístico que situó la ocupación hotelera en Benidorm en un 91,3% puntos. A pesar de que este dato sea posiblemente uno de los mejores registros a nivel nacional, supone un descenso de 1,2 puntos en relación al mismo periodo del año anterior, manteniendo así esa caída sostenida de entre 1 y 2 puntos que se está materializando durante todo el año 2018.

El análisis de los mercados nos da las claves de la ocupación hotelera durante esta quincena. En el apartado nacional, continúa en su línea registrando un 42,4% de cuota de mercado, debido en gran parte los festivos acumulados en la semana del puente del Pilar, que incluyen el martes festivos (9 d’Octubre) en toda la Comunidad Valenciana. Muchos españoles optaron por disfrutar y aprovechar los últimos días de playa en destinos de clima cálido como Benidorm, que gozó de unas inmejorables previsiones meteorológicas. El mercado nacional creció en este periodo un 2% en sus pernoctaciones hoteleras, hasta superar las 237.000.

El mercado británico frena su caída

Como se viene apuntando desde comienzos de año, hay una fuga paulatina de británicos de la que el sector hotelero es consciente. Sin embargo, en esta primera quincena de octubre el mercado británico iguala la cifras del año anterior con una cuota de mercado del 45% y repitiendo los datos de pernoctaciones hoteleras en el periodo que ascienden a 251.000.

No obstante, no hay que bajar la guardia, ya que desde comienzos de año se han quedado en el camino 420.000 pernoctaciones de británicos. Este descenso viene motivado, según todos los datos que se analizan desde Big Data Hosbec, a la tendencia positiva en la contratación de paquetes turísticos de destinos como Turquía (+71%%), Túnez (+40%) y Egipto (+46%). Entre los puntos turísticos competidores destacamos provincia de Antalya (Turquía) que mantiene una tendencia positiva del 92%. Por ese motivo, es doblemente alentador que la capital turística de la Comunidad Valenciana mantenga el tipo en el mercado británico a pesar del crecimiento registrado en las regiones turcas.

De igual manera, también es necesario tener en cuenta el descenso de la capacidad aérea de los principales aeropuertos británicos, que baja en 24.753 asientos respecto a 2017 en este periodo.

La distribución total del mercado por nacionalidades sigue, pues, encabezada por los turistas británicos (45%), casi a la par del nacional (42,40%). A mucha distancia, ya está la ocupación de los turistas belgas (3,90 %), holandeses (3,50%) o islandeses.

En cuanto a la ocupación por categorías hoteleras, Hosbec observa un mantenimiento estable durante la primera quincena de octubre, salvo los hoteles de 4 estrellas y 4 estrellas superior, que en conjunto caen 4,1 puntos en comparación con el ejercicio anterior. El segmento más alto de la oferta hotelera es el más afectado, mientras que los hoteles de 2 y 3 estrellas mantienen la misma línea. La previsión de ocupación hotelera en Benidorm para la segunda quincena de octubre es de un 84,3%.

Suscríbete a nuestra newsletter