“Apostar por la digitalización es apostar por el futuro de la Comunitat”

La conselleria de Economía Sostenible presenta el evento 'Retail Future' dirigido a la modernización del pequeño comercio

Presentación del evento Retail Future con el que se quiere fomentar la digitalización del pequeño comercio.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, ha expresado hoy en la presentación del evento Retail Future el compromiso de la Generalitat por fomentar la transformación y adaptación a la revolución digital entre los pequeños comercios y los artesanos. “Apostar por la digitalización es apostar por el cambio de modelo productivo y por el futuro de la Comunitat Valenciana“, ha comentado Marín.

El sector del comercio minorista en la Comunitat está formado por 50.037 empresas que desarrollan su actividad en 63.000 puntos de venta, y representa el 12% del PIB valenciano. Según cifras de la conselleria de Economía Sostenible, 1 de cada 10 pymes comerciales y de artesanía está en estado “cero” de madurez digital, y 4 de cada 10 en estado “poco avanzado“. Además , tan solo el 25% de los pequeños comercios y artesanos vende online. “El pequeño comercio crece en torno al 3-4% anual, mientras que el comercio online creció el pasado año un 17,6%“, ha expuesto la Secretaria Autonómica.

La sociedad valenciana ya es una sociedad digital y el comercio que no se digitalice perderá competetividad“, explica Blanca Marín. Con tal de apostar por una transformación digital entre los pequeños comerciantes, se incluyó entre los objetivos del Seminari d’Estiu la elaboración de un Plan Específico de impulso al comercio electrónico en la Comunitat Valenciana.

Este Plan, como ha explicado la Secretaria Autonómica, cuenta con tres líneas principales de actuación. La primera pretende lidiar con la resistencia al cambio por parte de los comerciantes mediante campañas de sensibilización e información. Una segunda línea está dedicada a acompañar a los vendedores en el proceso de adaptación a través de la figura del habilitador digital, y una última línea recoge las subvenciones destinadas a la adquisición de herramientas para la digitalización.

Según ha expuesto el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, está prevista la publicación de unas bases de convocatoria de ayudas al sector este próximo mes de noviembre. “Estamos trabajando en la modificación de las bases para incluir medidas específicas para la transformación digital y el impulso al comercio electrónico“, ha explicado Costa, quien ha añadido que también se espera incluir recursos adicionales en el proyecto de presupuestos para 2019 dada “la importancia que supone para el pequeño comercio la adaptación al mundo digital“.

Retail Future

Dentro de la primera línea de actuación del Plan estratégico se encuentra la puesta en marcha por primera vez del evento Retail Future que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre en la Feria de València, haciéndose coincidir así con el Salón Internacional de la Franquicia (SIF). “De este modo esperamos crear sinergias y abrir nuevos mercados al comercio valenciano“, ha expresado Costa.

Este evento pionero en la Comunitat Valenciana, está dirigido al B2C y al pequeño comercio, con el objetivo de informar, sensibilizar y demostrar a las pequeñas empresas del comercio y la artesanía el potencial del mundo digital y tecnológico en sus negocios. Para ello se realizarán diversas conferencias y talleres especializados desarrollados por profesionales, en materia de comercio electrónico, digitalización y tecnología y aplicación de las TIC en la gestión de zonas comerciales.

Como ha resaltado Blanca Marín, “se ha trabajado con todos los agentes económicos vinculados al pequeño comercio y con diferentes asociaciones de comerciantes y empresarios para fomentar la digitalización del pequeño comercio“. A la presentación de Retail Future han asistido el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata; el presidente de Cecoval, Rafael Torres; el presidente de Covaco, Cipriano Cortés; y el presidente de Unión Gremial, Francesc Ferrer, entidades que organizan y colaboran en el evento.

El presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, ha resaltado la importancia de la colaboración entre el gobierno y las organizaciones de comercio para fomentar la transformación digital. “Todos estamos comprando online y esto cada vez va a ir a más, por lo que es necesario dar apoyo a los comerciantes para que tengan oportunidades en el mundo online“, ha concluido Morata.

Suscríbete a nuestra newsletter