Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

RS+Pymes pide más compromiso con los mercados municipales de València

RS+Pymes pide más compromiso con los mercados municipales de València

La asociación valenciana RS+Pymes pide un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas para mejorar la situación de los mercados municipales de València. «Hace falta un trabajo continuo, de mayor calado y una apuesta más firme por parte de la administración«, ha expresado Doris Monrós, presidenta de RS+Pymes.

La asociación, nacida en 2017, trabaja con los mercados municipales para fomentar estrategias de responsabilidad social. «Se trata de implantar una gestión que contempla beneficios para la sociedad desde el punto de vista medioambiental, social y para la economía local» explica Monrós. Tras un primer proyecto piloto en el mercado de Rojas Clemente, expandieron su actividad a 11 mercados más de València con la campaña Mercats+Verds.

Esta iniciativa, subvencionada con 8.500 euros por la conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y con 4.000 euros por la Diputación de València, es la primera fase de un proyecto de tres años con el que se quiere fomentar la responsabilidad social en los mercados valencianos. Mercats+Verds es la parte medioambiental del proyecto, a la que RS+Pymes espera sumar en los próximos dos años la parte social y la económica.

Es una campaña que acogemos con muchísimas ganas. A parte del bien social que hacemos, la publicidad añadida para los mercados municipales nos beneficia a todos”, comenta Ricardo Ballester, presidente de la asociación de vendedores del mercado de Ruzafa, último mercado en el que se desarrolla la campaña.

A lo largo de una semana, los colaboradores de la asociación valenciana viven el día a día con los vendedores de cada mercado e intentan incentivar y concienciar sobre prácticas sostenibles como reducir el consumo energético, minimizar los residuos o apostar por productos responsables. “No vamos a criticar. Nosotros estamos del lado del vendedor y lo que queremos es ayudar a que los mercados tengan otro momento de auge”, explica Monrós.

A su vez, RS+Pymes realiza una encuesta a los mercaderes sobre su sensibilidad con el medio ambiente, la de sus clientes, qué prácticas llevan a cabo en materia medioambiental, qué cosas les gustaría hacer y qué necesidades tienen. Todo ello para elaborar un informe posterior que entregarán al gobierno valenciano.

Conclusiones de la campaña

La presidenta de la asociación, Doris Monrós, adelanta a Economía3 algunas de las conclusiones que recogerá el informe. “En la parte medioambiental, lo que tienen en común los mercados municipales es que faltan infraestructuras para que los comerciantes puedan hacer una gestión adecuada y responsable de los residuos”, expone Monrós. Además, añade que “falta sensibilidad por parte de los vendedores. A la gente de mercado de toda la vida les cuesta mucho salir de su zona de confort”.

Otros problemas que ha observado RS+Pymes son la falta de asociacionismo y unión por parte de los vendedores, el problema del desperdicio alimentario o la necesidad de hacer compras conjuntas para abaratar costes. A esto se suma, como apunta Ricardo Ballester, las trabas que desde la administración ponen en materia de abastecimiento. “Desde la concejalía de Movilidad están poniendo muchas trabas a la hora de estacionar los vehículos en el mercado”, expone el presidente de la asociación de vendedores.

Por ello desde RS+Pymes piden a la administración pública un mayor compromiso y apoyo para concienciar, comunicar e implementar estrategias de responsabilidad social en los mercados municipales de Valéncia ya que consideran que estas prácticas logran reducir los costes que tienen los vendedores, optimizan las operaciones de limpieza, mejoran la competitividad de los mercados e incrementan la demanda de nuevos consumidores. “A la administración pediría que nos ayudarán, estamos bastante olvidados por parte del gobierno, de nuestro ayuntamiento”, añade Ballester.

El comercio de proximidad en general, y los mercados municipales, están pasando un mal momento y tienen que hacer un esfuerzo por modernizarse y adaptarse, pero sabemos que los productos del mercado son de calidad, de proximidad, de temporada y la mejor opción”, expone Monrós.

La campaña Mercats+Verds finalizará la semana que viene con la realización de tres mesas redondas los días 26 y 27, donde se expondrán las principales actuaciones de responsabilidad medioambiental llevadas a cabo por RS+Pymes en los mercados municipales de València.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta