Pilotos de Air Nostrum, preocupados por la externalización de rutas

La compañía aérea valenciana valora la opinión de los pilotos pero "no admite que el Sepla pretenda controlar la organización de la producción de la aerolínea"

Archivado en: 

La sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en  Air Nostrum ha criticado el  “desvío de rutas de su producción” a terceras marcas del mismo grupo empresarial porque “esconde un vaciamiento de contenido de producción” y una “precarización del empleo”, tal y como informa Efe. Mientras que fuentes de Air Nostrum desmienten estas afirmaciones del Sepla.

En opinión de la compañía aérea valenciana, “estas declaraciones hay que enmarcarlas en la actual negociación del convenio colectivo. La empresa lleva más de 20 reuniones de negociación del convenio y seguirán adelante en próximas fechas”. Además, la dirección de Air Nostrum ha declarado también que respeta y pone en valor la profesionalidad de los pilotos de la compañía, pero “no admite que el Sepla pretenda controlar la organización de la producción de la aerolínea”.

Según el comunicado publicado por el Sepla, Air Nostrum cede rutas que operaba para Iberia Regional desde hace varios meses a otras aerolíneas como Canary Fly, DAT, DOT y Fly Compass, y eso genera “un enorme descontento” en trabajadores y pasajeros.

“Estas subcontratas -asegura el comunicado- han generado múltiples quejas de los usuarios por la deficiente calidad de la operación e incluso por el lamentable estado de alguno de los aviones”.

Además, el Sepla ha afirmado que la externalización continuará a partir de noviembre, cuando la aerolínea maltesa MedOps comience a operar rutas interinsulares de Iberia Regional en Baleares.

La adquisición del 51 % de MedOps se hizo “a través del grupo ILAI, un conglomerado empresarial creado por los mismos socios de Air Nostrum a principios de 2018, para diversificar su negocio”.

La marca valenciana también realiza rutas en régimen de “wet lease” para compañías como Lufthansa, SAS, Croatian o Brussels Airlines, “a la vez que la propia Iberia permite que sean terceras aerolíneas las que operan sus vuelos regionales”.

El sindicato ha criticado que el procedimiento seguido en el caso de MedOps consiste en “garantizar a los pilotos de menor experiencia en Air Nostrum la suelta como comandantes” en su nuevo destino.

“Así se aseguran el desvío pacífico de la tripulación de Air Nostrum a otras aerolíneas en las que no existen las mismas garantías laborales”, han recalcado, ya que “no hay convenio colectivo ni representación sindical y todas las contrataciones se hacen a través de bróker”.

Desde la sección sindical del Sepla han lamentado que esta estrategia les recuerda “tristemente a la de Binter Canarias, que acabó casi desaparecida mientras otras aerolíneas del mismo grupo se quedaban con los aviones y la tripulación”.

“Los pilotos que se movieron a las otras aerolíneas lo hicieron con condiciones laborales mucho peores y los pocos que no aceptaron irse acabaron siendo despedidos”, han agregado.

Asimismo, el Sepla subraya que “las contrataciones a través de bróker precarizan” su empleo y añade que “un comandante que tenga un contrato fijo y directo con su empresa tendrá siempre más libertad a la hora de tomar cualquier decisión operativa que alguien contratado a través de una agencia externa con la que no tiene ningún vínculo operativo”.

Por su parte, fuentes de la compañía aerea valenciana han ratificado que “Air Nostrum ha seguido creciendo a lo largo de 2018 y seguirá haciéndolo en 2019”. En lo que va de año, ha realizado más de un centenar de contrataciones, 92 de ellas para personal de vuelo. En concreto, en los ocho primeros meses se han incorporado 17 nuevos pilotos y se han contratado 75 nuevos tripulantes de cabina de pasajeros (TCP,s). Además, en este período se ha promocionado a 21 comandantes, y en los próximos meses se promocionará a seis más. La compañía, tal y como hemos publicado en Economía 3, ha crecido también un 10% en pasajeros transportados entre enero y septiembre.

Para dar satisfacción al crecimiento de la demanda en 2018, Air Nostrum ha alquilado aviones con tripulación a otras aerolíneas como DAT o CanaryFly y trabaja para compañías aéreas tales como SAS, Croatian Airlines y Lufthansa.

Dichas fuentes han explicado también que Air Nostrum, al igual que la mayoría de las aerolíneas, necesita herramientas de flexibilidad. “La aviación comercial es un modelo de negocio con altos costes fijos que deben poder reducirse rápidamente en caso de cambio de tendencia para preservar el empleo”. En 2009, Air Nostrum tenía subcontratada la operación de siete aviones propios con Denim Air, una compañía holandesa especializada en operaciones de wet lease. “Cuando llegó la crisis,  -han advertido las mismas fuentes- la primera medida que  adoptó la compañía al reducir la producción fue rescindir su contrato con Denim Air y gracias a ello, el colectivo de pilotos de Air Nostrum vio protegido su empleo”.

“El arrendamiento de aviones con o sin tripulación -han argumentado las mismas fuentes- es una forma recurrente en muchas aerolíneas de proteger el empleo ante la fuerte estacionalidad de la demanda y los cambios de ciclo“.

La empresa firmó un acuerdo de organización de la producción con el colectivo de pilotos con fecha 14 de junio de 2018, fundamentalmente para proteger el empleo en Air Nostrum en caso de que se produjera una bajada del número de operaciones. Por lo que, -han aseverado desde Air Nostrum “los pilotos de la compañía tienen garantizado que antes de que haya despidos por causas económicas o por bajadas de producción se prescindirá de las compañías a las que se haya alquilado aviones con tripulación”.

Por último, las mismas fuentes destacan también que “los pilotos de MedOps que vuelan en España, trabajan con contrato laboral español, de acuerdo a normativa laboral española, bajo el régimen de la seguridad social española y pagan sus impuestos en nuestro país”.

Suscríbete a nuestra newsletter