PREMIO Economía 3 a la Trayectoria Empresarial | Aguas de Alicante

Aguas de Alicante: 120 años innovando alrededor del oro líquido

César Sánchez (Diputación de Alicante) y Francisco Bartual (Aguas de Alicante). Foto: Joaquín Reina.

La provincia de Alicante es, históricamente, un territorio ligado al déficit hídrico. La falta de recursos fue la que promovió la traída de aguas de otros municipios hasta Alicante. Este galardón encierra una doble felicitación. Por un lado, los 120 años de Aguas de Alicante y, por otro, la celebración de un caso de éxito de la colaboración público-privada (Ayuntamiento de Alicante y la empresa Hidraqua).

En este sentido, el director general de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, apunta que una de las principales ventajas de este equipo es que “la colaboración permite que se pueda contar con un socio público que conoce esta ciudad y entiende perfectamente sus necesidades, el Ayuntamiento de Alicante. Por otro lado, el socio privado, Hidraqua, una empresa perteneciente al grupo Suez, es una marca global de soluciones tecnológicas del agua. Estas sinergias nos permiten contar con la tecnología más avanzada en la gestión del ciclo integral del agua y, a la vez, utilizar esta innovación de forma responsable, atendiendo a las necesidades de las ciudades en las que operamos”.

 

En la actualidad, esa necesidad se ha traducido en un ejemplo de gestión en lo que respecta al servicio y, sobre todo, a la eficiencia de los recursos. La innovación, la inversión y la sostenibilidad vienen marcando desde hace años todo el mantenimiento y renovación de una gran red de infraestructuras.
El director general de Aguas de Alicante fue el encargado de recoger el premio de manos del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.

“Para Aguas de Alicante, este reconocimiento representa un estímulo para seguir mejorando cada día. Este premio evoca el esfuerzo diario de todo un conjunto de profesionales que desde hace 120 años vienen, generación tras generación, trabajando para asegurar aspectos tan importantes como la garantía sanitaria del agua, la continuidad y eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, así como nuestro compromiso diario con las personas y el desarrollo sostenible”, aseguró el responsable de la compañía.

Referencia social
Al explorar los objetivos de Aguas de Alicante, observamos que durante este tiempo el concepto de servicio se ha ido transformando en una mayor implicación con la sociedad a la que sirve. La empresa se ha convertido en un referente social. Bartual explica que “entre nuestras señas de identidad promovemos y garantizamos la gestión y el uso eficiente del agua, este recurso tan preciado, de manera responsable y sostenible, pero sin olvidar que la propia naturaleza del servicio implica componentes de seguridad y progreso para todos. Y esto, solo se consigue a través del conocimiento ciudadano, de la información transparente y de la profesionalidad de empresas que trabajan día a día para garantizar los recursos y cuidar eficazmente el ciclo integral del agua hasta su consumo o devolución al medioambiente”.

Y es que, junto al enfoque social está el eje central de la sostenibilidad. “Como empresa responsable de la gestión del ciclo urbano del agua, Aguas de Alicante es un referente de calidad en el ámbito internacional y se ha convertido en un instrumento imprescindible para el desarrollo y el progreso de nuestra ciudad”, indica el director general.

Futuro
A pesar del aniversario, la empresa mantiene una constante mirada hacia los nuevos retos. Bartual considera que “nuestro pasado, presente y futuro es seguir estando al servicio de nuestros clientes, garantizando la continuidad del suministro y la máxima calidad del agua. En este sentido, Aguas de Alicante es el resultado del saber hacer y del esfuerzo de más de 350 profesionales que logran, año tras año, seguir avanzando en una gestión más eficiente y sostenible que repercute en el bienestar de todos los ciudadanos. Somos personas al servicio de las personas”.

Con más de 130.000 contadores inteligentes, la compañía alicantina apuesta por la innovación en todos los ámbitos del ciclo integral del agua. “Ante los retos medioambientales, la adaptabilidad a la demanda, la eficacia en la gestión o el desarrollo sostenible, debemos ser capaces de ofrecer respuestas innovadoras. Queremos, además, ser capaces de ofrecer un valor añadido a nuestra actividad, ampliando la perspectiva con la que se abordaba en el pasado, para poner al servicio de la sociedad el conocimiento y tecnología alcanzados”, concluye el director.

Suscríbete a nuestra newsletter