La información económica de los líderes

El congreso se celebra este jueves y viernes con el aforo ya completo

La inteligencia artificial y el ‘smart data’, ejes del Foro Internacional de Turismo

La Cátedra 'Pedro Zaragoza' de la UA, el Ayuntamiento de Benidorm y la Agència Valenciana de Turisme organizan este certamen de carácter bienal

Imagen de la playa de Levante, en Benidorm.

Sacar el máximo partido a la inteligencia artificial y al ‘smart data’. Éste será el eje central del XIX Foro Internacional de Turismo que comienza este jueves en Benidorm y que insistirá, como ya hiciera en ediciones anteriores, en mostrar al sector las herramientas digitales disponibles para captar nuevas vías de negocio o detectar posibles amenazas. El objetivo es que los diferentes actores del sector turístico empleen el ‘smart data’ en la inmensidad del ‘big data’ para encontrar la información deseada.

Jorge Pereira, director de la Cátedra de Estudios Turísticos ‘Pedro Zaragoza’ de la UA, organizadora del Foro, señala que “en los tiempos que vive el turismo” es fundamental “obtener, analizar y usar los datos para convertirlos en información útil que permita detectar oportunidades y amenazas para el sector de forma temprana”. Esa gestión de los datos, sobre la que va a pivotar esta edición del foro, es “la base de un sistema de inteligencia competitiva que nos permita adaptarnos de la forma más rápida a los cambios”. Pereira señala que en esta edición “se da continuidad al trabajo de foros anteriores” que versaron sobre ‘smart beaches’ en 2016 y destinos turísticos inteligentes en 2014.

Además de la Cátedra de Estudios Turístico ‘Pedro Zaragoza’ de la UA, en la organización del XIX Foro Internacional de Turismo participan el Ayuntamiento de Benidorm y la Agència Valenciana de Turisme con la colaboración de Hosbec, Visit Benidorm y la Organización Mundial del Turismo (OMT).  El encuentro tiene carácter bienal y ya ha colgado el cartel de completo.

La inauguración tendrá lugar el jueves a las 9.30 horas en el Ayuntamiento de Benidorm y contará con la presencia del rector de la UA, Manuel Palomar; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el alcalde de Benidorm, Antoni Pérez; el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (HOSBEC), Toni Mayor, y de Jorge Pereira, director de la Cátedra de Estudios Turísticos ‘Pedro Zaragoza’ de la UA.

En la primera sesión se desarrollará la reunión de la Alianza de Municipios de Sol y Playa –con la presencia de todos los destinos, Lloret, Salou, Torremolinos, San Bartolomé de Tirana, Arona, Adeje y Benidorm- y en la que colaborarán la CEHAT y el Instituto Tecnológico Hotelero. La segunda sesión de ese mismo día se centrará en el paso del ‘big data’ al ‘smart data’, con la participación de diferentes empresas tanto del sector turístico como del tecnológico. El día 19, el programa se inicia con una sesión sobre ‘Inteligencia artificial en el turismo’, en la que tomarán parte CEOs de diferentes empresas, como Destinia, IBM o STAY; mientras que la última sesión se estructurará en torno a las ‘Criptomonedas y blockchain’, con la intervención, entre otros, de profesores investigadores de varias universidades.

Suscríbete a nuestra newsletter