La información económica de los líderes

Abordaron las aplicaciones de esta energía a las infraestrucutas

El ITC reúne a 90 profesionales de la construcción para hablar de renovables

Esta Jornada Castelló Renova-T fue organizada por el Colegio de Arquitectos de Castelló (CTAC) y la Fundación para la Eficiencia Energética

Los asistentes conocieron las aplicaciones de las energías renovables en la construcción.

La sede del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) reunió ayer a 90 profesionales del mundo de la construcción, la energía, la arquitectura, el urbanismo y otras áreas en la primera de las Jornadas Castelló Renova-T, dedicada a las energías renovables y la construcción. El encuentro fue organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló y la Fundación para la Eficiencia Energética (f2e) y tuvo el patrocinio de Naturgy, el European Institute of Technology (EIT) y el ITC.

El presidente del CTAC, Ángel Pitarch, fue el cargado de abrir la jornada, acompañado por el director de AICE-ITC, Gustavo Mallol; la directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Amelia Simó, y el gerente de la Fundación f2e para la Eficiencia Energética, Víctor J. Gaceta.

La primera ponencia corrió a cargo de Luis F. Valero, director de la firma Oppidum Energía, que trató sobre el autoconsumo. Tras él intervino, José Luis Zamorano, de Daikin, quien expuso las ventajas de la aplicación de la aerotermia en la edificación residencial.

Mélida Catalá, del Grupo Naturgy, abordó la eficiencia energética en los edificios y las soluciones con tecnologías de gas natural. Por su parte, Raúl García, director técnico de Ecoefys ha explicado un proyecto de modificación del Código Técnico de Edificación (CTE).

En el evento la investigadora del ITC, Alicia Andreu abordó las ventajas de la geotermia, explicando en qué consiste esta renovable y dando a conocer casos prácticos desarrollados en 6 países europeos. En la iniciativa han participado el ITCItecon y el Ayuntamiento de Nules, en cuya piscina municipal se ubicó uno de los demostradores. El proyecto ahorra unos 20.000 euros anuales en la climatización de la piscina,  mediante la aplicación de geotermia somera en esta instalación, realizada por el ITC en el marco del proyecto E-USE (aq).

Precisamente en la jornada de ayer también intervinieron otros miembros del proyecto E-USE (aq), desplazados, respectivamente, desde Holanda e Italia, para explicar los casos prácticos de aplicación de geotermia en estos países, compartiendo las experiencias vividas en cada uno de los proyectos piloto.

La segunda de las jornadas Castelló Renova-T se celebrará el 31 de octubre en el Salón de Actos de la FUE-UJI y se centrará en el ámbito del urbanismo sostenible.

Suscríbete a nuestra newsletter