La información económica de los líderes

El Consell establece ayudas para municipios en riesgo de despoblación

 / 
Archivado en: 

Las poblaciones que estén en riesgo de despoblación recibirán una ayuda específica para asegurar su suficiencia financiera, según el decreto aprobado por el Consell y que regula una línea del Fondo de Cooperación Municipal.

El Fondo es un factor de equilibrio y cohesión territorial basado en los principios de objetividad, publicidad y equidad.

En concreto, esta línea específica servirá como herramienta de apoyo económico en la lucha contra la despoblación, un problema que sufre un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana. Esta medida se une a la que contempla el proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2019 y que elimina las tasas por obras de instalación de líneas de telecomunicaciones en dominio público y que facilitará la llegada de la fibra óptica a zonas rurales y polígonos industriales.

El decreto fija una serie de requisitos que deben cumplir los municipios que quieran acceder a esta línea de financiación:

– El número de habitantes tendrá que ser inferior o igual a 20 por kilómetro cuadrado
– Tener una tasa de crecimiento de la población menor o igual a 0% en los últimos 20 años
– Tener una tasa de crecimiento vegetativo menor o igual a -10% en los últimos 20 años
– El índice de envejecimiento tendrá que ser mayor o igual al 200%
– El índice de dependencia tendrá que ser mayor o igual al 60%
– La tasa migratoria tendrá que ser menor o igual a cero

Aun así, los municipios que no cumplan los anteriores requisitos pero tengan menos de 120 habitantes o pertenezcan en áreas funcionales con una densidad demográfica igual o inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, también se podrán beneficiar de esta línea de ayudas.

Para distribuir la cantidad presupuestada se asignará, en primer lugar, una cantidad fija para cada uno de los municipios. El importe restante se repartirá en función del número de habitantes que figuren en el último padrón municipal, ponderado por los siguientes coeficientes correctores según la población de cada localidad:

– De 1 a 500 habitantes: 4,0
– De 501 a 1.000 habitantes: 3,0
– De 1001 a 2.000: 2,5
– De 2.001 a 5.000 habitantes: 1,5
– De 5.001 a 10.000: 0,75

-->
Suscríbete a nuestra newsletter