La información económica de los líderes

El Instituto La Torreta de Elda ha sido elegido como subsede

El IES Sixto Marco de Elche será Centro de Referencia Nacional del Calzado

Entre sus funciones figuran la puesta en práctica de nuevas tendencias formativas y la promoción de redes tanto con empresas y universidades

 / 

Interior de una fábrica de calzado de Elche.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha anunciado que la Comisión General de la Formación Profesional que convoca el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado convertir en Centro de Referencia Nacional (CRN) del Calzado el IES Sixto Marco de Elche, como sede principal, y el IES La Torreta de Elda, como subsede.

Entre las nuevas funciones de los IES de Elche y Elda figuran a partir de ahora el análisis de nuevas tendencias formativas, su experimentación y puesta en práctica, y la promoción de redes tanto con organizaciones empresariales y sindicales como con universidades y centros tecnológicos, con la finalidad de ser pioneros en el sector productivo del calzado a escala estatal.

Los CRN actúan como una institución al servicio de los sistemas de Formación Profesional (FP) para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos.

Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación para la ocupación en el ámbito del sector productivo que tengan asignado, de manera que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y FP.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha manifestado que su departamento ha trabajado durante meses para poder hacer realidad tener un CRN del Calzado en la Comunitat.

Somos pioneros en este sector productivo a escala estatal y queremos potenciar al máximo la FP en una zona clave como es el Vinalopó, explica Marzà, quien asegura que se ha valorado muy positivamente el impulso de la comunidad educativa de los dos institutos de Elche y de Elda, al tiempo que destaca la ayuda de Inescop como centro de innovación tecnológica en el sector y la fuerte vinculación de las empresas del sector.

Por su parte, la concejala de Representación Institucional del Ayuntamiento de Elche y portavoz del grupo municipal de Compromís, Mireia Mollà, aplaude la decisión de que se haya concedido al Instituto de Educación Secundaria (IES) Sixto Marco de la ciudad ilicitana el reconocimiento como Centro Referencia Nacional del Calzado.

Según Mollà, esta noticia significa que se cumple por fin una aspiración de la patronal y de la ciudad para ser líderes en formación en este sector tan arraigado en el municipio de Elche.

Ello ayudará al relevo generacional en este sector, a avanzar en la innovación y el diseño del calzado, y a potenciar todavía más la marca zapatera de Elche, subraya.

Además, Mollà afirma que el Consell se comprometió a dar a la ciudad ilicitana ocho millones de euros para la creación de un Centro de Diseño del Calzado, ubicado en el antiguo edificio de Correos, en pleno centro de Elche, y que supondrá un impulso enorme en la profesionalización del sector.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter