La información económica de los líderes

La última venta a Cerberus hace irrelevante su riesgo inmobiliario

BBVA elimina la práctica totalidad de su exposición al ladrillo

Las pérdidas en el último ejercicio en esta área de negocio superaron los 500 millones de euros

 / 
Archivado en: 

BBVA ha cerrado la operación de traspaso de su negocio inmobiliario en España a Cerberus Capital Management, L.P. El cierre de la operación supone la venta a Cerberus de un 80% del capital social de Divarian, la sociedad a la que se ha aportado el negocio inmobiliario, y BBVA se ha quedado con el 20% restante. Esta operación marca un hito en la estrategia del Grupo BBVA al eliminar casi por completo su exposición al ladrillo.

BBVA estima que la operación no tendrá un efecto significativo en el beneficio atribuido del Grupo ni en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’. Por otro lado, la entidad financiera prevé que en 2018 las pérdidas de esta área de negocio sean en torno a un 80% inferiores a las de 2017, cuando registró -501 millones de euros. A partir de 2019 se espera que la contribución de esta área a los resultados del Grupo no sea relevante.

El negocio traspasado comprende tanto los activos inmobiliarios, como los empleados necesarios para la gestión de este negocio.

En los dos últimos años, BBVA ha sido una de las entidades financieras más activas en este tipo de operaciones. Junto con el acuerdo que se cierra hoy, otros hitos han sido la venta de una cartera de cerca de 3.500 inmuebles, conocida en el mercado como el proyecto ‘Buffalo’; la colocación de otra cartera de 14 edificios de oficinas, llamada proyecto ‘Boston’; la venta de la Torre Puig, una de las mayores operaciones inmobiliarias de Barcelona; el acuerdo con Metrovacesa Suelo y Promoción, por el que transfirió 108 terrenos para la construcción de viviendas; la venta del proyecto ‘Jaipur’, una cartera de préstamos del segmento promotor; la colocación de un 27% de su participación en Metrovacesa, en la salida a bolsa de esta empresa;  la firma del proyecto ‘Sintra’, una de las mayores carteras de préstamos al sector promotor colocadas en el mercado español; la venta de su participación del 25,24% en Testa; y, por último, la venta del edificio de Gran Vía 1, en Bilbao.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter