La información económica de los líderes

La sostenibilidad portuaria se da cita en Valenciaport del 16 al 19 de octubre

Acogerá el GreenPort Cruise & Congress y los encuentros de trabajo de las asociaciones ESPO y MedPorts

 / 
Archivado en: 

Valenciaport se convertirá la próxima semana en el epicentro de la sostenibilidad portuaria. Además de la celebración de la edición europea del GreenPort Cruise & Congress, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acogerá la reunión del Comité de Desarrollo Sostenible de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y el Comité de Sostenibilidad de MedPorts, la asociación de puertos del Mediterráneo. Los encuentros tendrán lugar en el edificio del Reloj y en el edificio de la APV.

El Greenport Cruise & Congress Valencia 2018, que tendrá lugar del 16 al 19 de octubre, es una de las citas europeas más importantes en materia medioambiental, enfocada al sector portuario. Durante tres días, Valenciaport reunirá a los responsables en materia de medioambiente, logística y energía, así como a los profesionales especializados en sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), de puertos, terminales, navieras y empresas logísticas. El Congreso ofrecerá a los profesionales del sector portuario un lugar de encuentro en el que compartir y debatir los últimos avances en desarrollo sostenible y prácticas medioambientales dentro de los puertos, terminales y en toda la cadena logística.

En esta XIV edición, Greenport Cruise & Congress se centrará en temas como la calidad del aire, el consumo de energía, la huella de carbono o las relaciones entre las comunidades. Los contenidos se presentarán a lo largo de las tres jornadas a través de presentaciones interactivas, paneles de discusión, case studies o networking.

Durante el Comité de Desarrollo Sostenible de ESPO se analizará la nueva política de calidad del aire de la Comisión Europea (CE), el nuevo estudio sobre inversiones en infraestructuras para potenciar el uso del GNL en el transporte marítimo, o la necesidad de optimizar las operaciones portuarias para reducir las emisiones contaminantes en las áreas portuarias, entre otros.

La ESPO, que nació como un grupo de trabajo en 1974, representa a las autoridades, las asociaciones y las administraciones portuarias de los puertos marítimos de los 23 Estados miembros de la UE y Noruega. Además, también tiene miembros observadores en Islandia e Israel. Con sede en Bruselas, trabaja para que los puertos marítimos tengan una voz clara en la Unión.

Por lo que respecta al Comité de Sostenibilidad de MedPorts, que preside la APV junto al puerto de Civitavecchia, permitirá analizar la situación actual en materia de sostenibilidad de los recintos portuarios participantes. Este comité contará con la presencia de representantes de los puertos de Roma, Marsella, Arzew, Barcelona, Túnez, Bastia, Skikda y Toulon. MedPorts reúne a los 20 puertos más importantes del Mediterráneo para impulsarlo como espacio de comercio y de transporte de personas y de mercancías ante todo tipo de organizaciones internacionales.

Suscríbete a nuestra newsletter