La información económica de los líderes

El litio con el que se fabrican las baterías multiplicará su coste según se extienda la implantación del motor eléctrico

El reciclaje de baterías de vehículos eléctricos es una oportunidad de negocio

Los especialistas en automoción instan a la AVI a propiciar la conexión de empresas y centros de investigación para desarrollar nuevos materiales para la automoción

 / 
Archivado en: 

Reunión de la AVI con el grupo de especialistas en automoción

El comité de especialistas en Automoción y Movilidad Sostenible ha identificado en el reciclado de baterías de vehículos eléctricos una oportunidad de negocio para las empresas de la Comunitat. Sus integrantes advierten de que el litio con que se fabrican estos dispositivos multiplicará su coste a medida que se extienda la implantación del motor eléctrico en el sector del automóvil.  En la actualidad, las cifras de reciclaje de litio son exiguas: sólo se recupera para su reutilización el 5% de estas baterías.

Según el grupo de trabajo que asesora a la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en este ámbito, la demanda de material reciclado se disparará en cuanto aumente el precio del litio, por lo que anima a las empresas a explorar este mercado antes de que el interés por recuperar este metal se generalice.

Asimismo, se ha propuesto el desarrollo de un proyecto piloto con el que explorar nuevas soluciones de comunicación entre las ciudades y sus principales áreas industriales. La primera fase consistiría en la recogida de los datos necesarios para la elaboración de patrones de movilidad, que después se analizarían para identificar las posibles soluciones de transporte.

Los especialistas han insistido, además, en la necesidad de que la AVI promueva diálogos tecnológicos para conectar las necesidades empresariales y los intereses científicos. Ambos colectivos han mostrado, de hecho, su disposición a colaborar y alinear sus líneas de investigación en el futuro. Por ejemplo, con el desarrollo de nuevos materiales para reducir el peso, mejorar el aislamiento y minimizar el ruido de los vehículos.

Entre las soluciones propuestas, el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Automoción y Movilidad Sostenible plantea el desarrollo de una nueva plataforma de gestión de la movilidad que se integre con los sistemas ya existentes y se anticipe a las necesidades que se generarán con el desembarco del vehículo autónomo.

También se han detectado oportunidades para explorar nuevas fórmulas de interacción entre los usuarios y el propio vehículo mediante la personalización del interior y la integración de nuevas tecnologías para adaptar el diseño a las necesidades de cada tipo de pasajero.

Del mismo modo, se propone el desarrollo de funcionalidades para que el propio turismo monitorice, por ejemplo, el estado físico del conductor, lea las señales de tráfico o advierta a otros vehículos de problemas en la circulación e incidencias en la vía.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter